
Jóvenes penados realizarán servicios comunitarios en la localidad
La delegada de Bienestar Social, Flores Domínguez aseguró que «se trata de una obligación judicial, no un trabajo»
Actualizado: GuardarPuerto Real ha sido uno de los últimos municipios en estrechar lazos con las instituciones penitenciarias para que los jóvenes penados puedan prestar servicios comunitarios en la localidad. En la mañana de ayer, la alcaldesa de la Villa, Maribel Peinado se reunió con Pedro Mendoza, responsable de instituciones penitenciarias, para preparar el comienzo del plan de actuación que vinculará a ambas instituciones.
De momento, el Consistorio está realizando el balance laboral oportuno para dirimir las áreas en las que los penados pueden ejercer su obligación de actuaciones voluntarias a la comunidad. La delegada de Bienestar Social, Flores Domínguez aseguró que «se trata de una obligación judicial, no un trabajo» pero si «esta compensación social que impone la justicia española pueden hacerla en beneficio de nuestro pueblo hay que articular los resortes oportunos para que el proyecto se ejecute». Por ahora, los trabajos previos están completándose y según palabras de la delegada, «en poco tiempo tendremos con nosotros a varias personas que harán su servicio a la comunidad en Puerto Real».
Lograr la reinserción
Los representantes municipales explicaron que con el acuerdo alcanzado ayer se cumplen dos objetivos. Por un lado, la reinserción de estas personas «que tuvieron algún problema en el pasado y por otro la mejora de nuestro pueblo gracias a sus trabajos», aseguró la alcaldesa, Maribel Peinado. En la reunión, Pedro Mendoza, responsable de este tipo de procesos en las oficinas penitenciarias, expresó su voluntad de agilizar el trámite burocrático para que dentro de poco el Ayuntamiento pueda recepcionar a los penados. Para poner en marcha este proyecto, el nuevo equipo de gobierno se ha reunido con funcionarios de otros consistorios, como el de Cádiz, donde existe esta modalidad de prestación de servicios.