
El Consistorio apela al consenso para un nuevo Reglamento de Policía Local
Es consciente de que «no cuenta con los medios idóneos» para realizar su trabajo y pretende así que se reconozcan también sus derechos
JEREZ. Actualizado: GuardarLa alcaldesa, María José García-Pelayo, presidió ayer en el Cabildo Antiguo del Consistorio el acto de toma de posesión de cuatro agentes de la Policía Local como oficiales del citado cuerpo. Y estuvieron acompañándola el delegado municipal de Seguridad, Javier Durá, y la de Bienestar Social, Isabel Paredes.
De esta manera, los agentes Lourdes Benítez, Juan Luis Jiménez, Pedro Molina y Francisco Javier Gutiérrez ascienden al primer escalón de la estructura jerárquica de mandos del Cuerpo de la Policía Local, habiendo jurado y/o prometido el cargo sobre un ejemplar de la Constitución Española.
El ascenso de los cuatro agentes a la categoría de oficial se hace conforme a la Resolución 115/2011 de Alcaldía de 24 de junio del presente año con el siguiente texto.
Consenso
La alcaldesa, en la clausura del acto, en el que los agentes estuvieron arropados por compañeros y familiares, expresó su felicitación a los cuatro ascendidos «por su esfuerzo y espíritu de superación». Y aprovechó para señalar que, aunque es consciente de que los medios de que dispone la Policía Local actualmente «no son los más idóneos», mejorar los mismos es «uno de los retos» del gobierno municipal.
Así, la primera edil anunció al respecto que han decidido establecer un nuevo Reglamento de Policía Local que tenga «el mayor consenso posible y en el que crean los propios agentes, en el que se reconozcan las normas, reglas y sus derechos», y que se retomará a partir de septiembre.
María José García-Pelayo señaló que entiende que «sin seguridad no hay libertad» y que el gobierno del Ayuntamiento de Jerez es plenamente consciente de «la gran labor que realiza en este sentido la Policía Local, de su cercanía con los ciudadanos y de su necesidad para la mejora de la ciudad». «Tenemos una Policía formada, preparada y con ganas de trabajar», apostilló.
Entre los agentes que han ascendido a la categoría de oficial figura Lourdes Benítez, siendo la primera mujer que logra tal distinción. La alcaldesa valoró el hecho en el sentido de que «hay pocas mujeres en el cuerpo de nuestra Policía Local y es un hecho significativo y una referencia para el resto el hecho de que por primera vez tengamos a una agente ascendida al primer escalón de la escala de mandos».
En último término, la regidora destacó «el importante papel de los familiares de los agentes en la consecución del logro, podéis sentiros orgullosos de ellos».
De la cita de ayer se desprende también que parece haberse iniciado una nueva etapa en las relaciones entre el Consistorio y la Policía Local, tras una legislatura pasada marcada por las malas relaciones entre el anterior gobierno municipal y los representantes sindicales del mencionado cuerpo policial. Al menos de momento, la crispación entre unos y otrros parece haber quedado olvidada.