Inmigrantes musulmanes caminan por una calle de Salt. :: R. C.
ESPAÑA

La Generalitat prohíbe una marcha contra una mezquita

El Departamento de Interior catalán alega que la concentración de Salt comportaría «graves problemas de alteración del orden público»

BARCELONA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Generalitat catalana prohibió ayer la manifestación que el partido de Plataforma per Catalunya (PxC) había convocado para el próximo sábado en Salt (Gerona) contra la construcción de una mezquita.

El Govern justificó su decisión en el hecho de que la concentración podría «comportar graves problemas de alteración del orden público con peligro para las personas y los bienes públicos». Con 27.000 habitantes, el 40% de ellos de origen extranjero, la localidad de Salt vive un clima de alta tensión social, agravado desde hace año y medio con sucesos que hicieron saltar la chispa y colocaron al pueblo -tal y como reconoció la anterior alcaldesa- en una situación similar al París de 2005, cuando colectivos de inmigrantes incendiaron las calles. Según Interior, los enfrentamientos que se han dado en los últimos meses entre grupos de autóctonos de la población y jóvenes magrebíes han generado una situación «fácilmente desequilibrable» que justifica la prohibición de la marcha. La posible presencia de grupos antisistema en una contra-manifestación paralela podría acabar en enfrentamientos.

Plataforma per Catalunya, formación ultraderechista que basa su discurso en el rechazo al inmigrante, hizo caso omiso a la resolución de la Generalitat y anunció que «sea como sea» se concentrará el 27 de agosto en Salt.