Sociedad

Adiós a Jerry Leiber y Nick Ashford, dos genios en la trastienda del pop-rock

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Contradiciendo a su canción más famosa, Jerry Leiber no quiso quedarse con nosotros. Coautor de la mítica 'Stand by Me', una de las canciones más versionadas de la historia de la música popular, Leiber conformó junto al pianista Mike Stoller uno de los dúos de compositores más prolíficos y apreciados del pop y el rock. Leiber murió con 78 años en la madrugada del martes en Los Ángeles en una jornada aciaga par el pop. Pocas horas después fallecía en Nueva York Nick Ashford, otro talentoso compositor de otro tema no menos mítico 'Ain't no mountain high enough'. Genios en la sombra y poco familiares para el gran público, ambos creadores dejan un impecable e impagable legado que resuena en la memoria melódica de varias generaciones. Firmaron temas que convirtieron en éxitos globales Elvis Presley, los Beatles y los Rollings, Frank Sinatra, Marvin Gaye, Diana Ross, Whitney Houston y un inacabable etcétera.

Solo Elvis Presley, el legendario 'rey del rock', interpretó una veintena de canciones con la infalible etiqueta Leiber- Stoller. Entre ellas 'El rock de la cárcel' (Jailhouse rock) y 'Perro rabioso' (Hound dog).

Dos años después de su primera creación conjunta, el dúo consiguió su primer gran éxito con 'Kansas City', encadenando pelotazos como 'Is That All There Is?', de Peggy Lee; 'Love Potion No. 9', de the Clovers, o 'Ruby Baby', de The Drifters o 'Spanish Harlem', de Ben E. King.