ESPAÑA

El PP prolongará un año el IVA reducido de la vivienda si gana

Rajoy precisa que limitará el 4% a la residencia nueva «habitual» y fijará un precio máximo para obtener la ayuda

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mariano Rajoy anunció ayer en el pleno del Congreso que si se convierte en noviembre en el próximo presidente del Gobierno mantendrá durante todo 2012 el IVA superreducido del 4% para la adquisición de vivienda nueva, medida aprobada el viernes por el Ejecutivo socialista con vigencia hasta el 31 de diciembre.

El líder de oposición descalificó la medida gubernamental por considerar que será poco efectiva -por durar solo cuatro meses- y contradictoria con su política de vivienda, pero dijo que, para «introducir algo de cordura», está dispuesto a mantenerla un año más aunque con modificaciones.

Las condiciones que impondría el Ejecutivo popular a la prórroga de la rebaja tributaria son dos: durante 2012 no se aplicaría a todas las compras de vivienda nueva sino solo a las que se adquieran como residencia «habitual», y la rebaja del IVA tampoco sería para cualquier piso sino solo para los que no superasen un «tope máximo» de precio que fijaría por ley.

Rajoy señaló que la medida ratificada por el Congreso es uno de los más claros ejemplos de lo que calificó como «política de vaivenes» o «de zigzagueo», que es, a su juicio, la que caracteriza toda la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero. Entiende que la rebaja no puede tildarse más que de «ocurrencia sorprendente» al proceder del mismo Gobierno que el año pasado subió el IVA de la vivienda del 7% al 8% y eliminó las desgravaciones en el IRPF por la adquisición de residencias «para las capas medias y bajas de la sociedad». Rajoy también aprovechó para recordar que si gobierna recuperaría la desgravación.

Zapatero tildó de «falsas» las palabras del líder opositor, al que recordó que la desgravación fiscal por vivienda sigue en vigor para todos los ciudadanos con una renta inferior a 24.000 euros anuales, segmento que abarca al 71% de los españoles. También dijo que no comprendía por qué Rajoy prorrogaría el IVA superreducido si le parece una medida tan mala.