Economia

La bolsa no despega pese a la buena colocación de deuda

La onza de oro llegó a cotizar por encima de 1.900 dólares, aunque retrocedió al final de la sesión

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No pudo ser. Las principales bolsas europeas cerraron ayer con subidas, pero ni el parqué de Madrid ni el de Milán pudieron apuntarse a este movimiento. El principal índice del mercado de valores español, el Ibex-35, que se movió en positivo durante varias horas, y hasta llegó a registrar un alza del 2%, acabó por cerrar con una ligera pérdida del 0,17% que dejó el indicador en 8.278,9 puntos. Peor le fue a la bolsa italiana de referencia, que cedió otro 1,04% arrastrada por la desconfianza en los títulos financieros.

La prima de riesgo de España también repuntó, hasta rondar los 290 puntos, sin que influyera el resultado positivo de la colocación de deuda. Las compras de obligaciones españolas e italianas que sigue realizando el Banco Central Europeo en el mercado secundario han contribuido a apaciguar el incendio, y también allanaron el camino para que el Tesoro pudiera ofrecer una rentabilidad inferior a la de la ocasión precedente y disfrutara de una abundante demanda.

La subasta se saldó con una colocación de 805 millones en letras a tres meses a un tipo de interés del 1,357%, sensiblemente inferior al 1,899% de la emisión realizada el 26 de julio con este mismo vencimiento. También se colocaron letras a seis meses por importe de 2.136 millones de euros, y en este caso la rentabilidad ofrecida se limitó al 2,187% frente al 2,519% de la ocasión precedente. En los títulos a tres meses la demanda multiplicó por ocho la oferta y en los de seis meses de plazo la triplicó con holgura.

En una jornada de indecisión, el oro batió un nuevo récord durante la mañana al superar los 1.900 dólares la onza por primera vez en su historia en el mercado de Hong Kong. Aunque la cotización del dorado metal, que trepó a 1.911,5 dólares, retrocedió posteriormente, la progresión está siendo continua desde hace varios días, al haberse constituido en un valor refugio.