Guerra duda si encabezar una lista del PSOE y Carmen Calvo se niega a ir con Rosa Aguilar
MADRID. Actualizado: GuardarAlfonso Guerra , un histórico donde los haya, se sumó al club de dirigentes del PSOE que no desea encabezar candidaturas para las elecciones del 20 de noviembre. «Uno va cumpliendo años y quizá sea razonable decir ya basta», comentó el exvicepresidente del Gobierno de 71 años. Se convierte así en el tercer dirigente que comunica a Alfredo Pérez Rubalcaba que no desea ir en las listas. Antes que él mostraron esa voluntad de dar un paso al costado José Bono y la vicepresidenta Elena Salgado.
Guerra señaló que tiene «dudas» sobre la conveniencia de encabezar la candidatura socialista por Sevilla porque aunque todavía tiene «cuerpo» para seguir en el Congreso ya es un veterano. El también exvicesecretario general del PSOE con Felipe González es el único diputado que ha ocupado un escaño en todas las legislaturas desde la restauración de la democracia. Fue elegido en 1977 y desde entonces no ha dejado el palacio de la carrera de San Jerónimo. Se siente, por tanto, legitimado tras 34 años de parlamentario para decir «ya no más». Condicionó, de todos modos, su continuidad a lo que decidan sus compañeros, y si le ofrecen seguir «lo pensaré», pero si no es así cederá «con mucho gusto» su puesto a otro.
El proceso de confección de las listas electorales en teoría no ha comenzado en el PSOE, pero entre los diputados no se habla de otra cosa. El primero en mostrar sus cartas fue Bono, quien señaló la semana pasada que señaló que no figuraba entre sus planes volver a presentarse en las listas. La vicepresidenta Elena Salgado confirmó ayer que «preferiría no ir» en las listas. Ambos dejaron la última palabra a Rubalcaba, quien de momento no ha dicho nada.
Además, la diputada nacional del PSOE por Córdoba Carmen Calvo descarta ir en la misma lista electoral al Congreso de los Diputados que la exalcaldesa de Córdoba por IU y ahora ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, si finalmente se decidiera así. Sería, según ha afirmado, una decisión por «dignidad» y como consecuencia de las discrepancias con Aguilar.
Preguntado por la posible inclusión de la exministra Carmen Calvo en la candidatura del PSOE a las elecciones andaluzas, Griñán dijo ayer que «las listas se hacen cuando toca y conforme a los procedimientos que toca» y añadió al respecto que «este asunto no estaba en el orden del día del encuentro con Chaves ni en la agenda del partido».