
La llegada de turistas extranjeros crece hasta julio el 7,4%
MADRID. Actualizado: GuardarEspaña recibió 32,3 millones de turistas internacionales en los siete primeros meses de este año, un 7,4% más que en el periodo enero-julio de 2010. No se había producido un avance tan notable en ese periodo en la última década, porque el incremento supera el 6,6% registrado en ese mismo plazo en 2005. Tras el descalabro del año 2010, en el que se produjo un desplome del 10,4%, el decisivo empuje lo proporciona la consolidación de las costas españolas como destino refugio frente a las incertidumbres del norte de África, según confirman los datos de la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur).
En el turismo y los intercambios comerciales están depositadas todas las esperanzas para evitar que la trayectoria de la economía española se estanque o incluso sufra un retroceso en lo que resta del año. Los datos avanzados de la contabilidad nacional, que presentan un ligero avance de dos décimas en el Producto Interior Bruto durante el segundo trimestre, lo atribuyen en su totalidad al sector exterior, que incluso compensó los descensos de la inversión y el consumo.
En julio llegaron a España casi 7,5 millones de turistas internacionales, un 7,2% más que en el mismo mes de 2010. Aunque el Reino Unido fue el primer emisor (1,8 millones de viajeros en el mes, con avance del 7,3%) y Francia el segundo con 1,3 millones, en el movimiento de viajeros destacan el incremento relativo de turistas procedentes de los Países Bajos, Suiza e Italia.