Asunción Gómez Bueno es la directora de la cadena. :: TVE
Sociedad

La máquina de hacer noticias

En el Canal 24 horas de TVE no hay descanso. Y tan difícil es estar en todos los sitios a la vez como mantener la atención sobre asuntos que ya no son 'rentables'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando en diciembre pasado se anunció el cierre de CNN + se formó un tímido revuelo con manifiesto incluido. Primero fueron las quejas por privar a los espectadores de un canal de información continua, y luego la ofensa que algunos vieron en sustituir la cadena de las noticias por un 24 horas... de 'Gran Hermano'. En cuestión exclusivamente de números no hubo variación, porque, en solo una semana, las aventuras de los inquilinos de Guadalix ya igualaban en audiencia a los informativos de antes (en torno al 0,5% de 'share').

Con CNN + fuera de juego solo quedó un amarre informativo de continuidad, el Canal 24 horas de TVE, que emite desde 1997: «Nos complementábamos y para el ciudadano siempre es bueno contar con más de un medio para informarse». El Canal 24 horas tiene un 1% de audiencia, el doble de lo que tenían sus directos competidores. Pero bastante menos que otros canales pequeños nacidos al calor de la TDT y que llenan su parrilla con concursos de poco presupuesto y reposiciones de series con gancho.

Las cifras de la cadena informativa de TVE no son demasiado boyantes, pero tampoco quitan el sueño a su directora, Asunción Gómez Bueno: «Aspiramos a ir llegando cada vez a más gente, pero cuando hay acontecimientos de gran importancia el público nos busca para informarse y eso nos anima mucho. En algunas franjas hacemos picos de más del 4% de audiencia», recuerda. Su público es fundamentalmente masculino y por encima de los 45 años. La mañana y la madrugada son las horas en las que pueden sacar un poco la cabeza.

- ¿Se sienten unos supervivientes entre la marea de cadenas comerciales?

- No diría supervivientes, sino afortunados por poder contar lo que pasa en el mundo con rigor e imparcialidad.

Acertar con el foco en esa manifestación pacífica que finalmente no lo fue tanto, en ese desastre que llegó como llegan siempre, sin avisar, en esa última declaración polémica del político de turno... no es fácil. Hasta 1.500 periodistas trabajan en los servicios informativos de TVE y nutren también de noticias al Canal 24 horas, que las 'traga' de manera continua, sin descanso.

«Salvo las ruedas de prensa y comparecencias, lo demás se cubre a contrarreloj, porque hay innumerables acontecimientos impredecibles a los que hay que dar visibilidad. A las dos horas de producirse el seísmo de Japón ya estábamos haciendo un programa especial, y con la muerte de Bin Laden nos volcamos: expertos, corresponsales, enviados, la emisión de una edición especial de 'La Noche' dedicado íntegramente a esta noticia, la reposición de En Portada 'Las cometas vuelan sobre Kabul'...».

- Si ya es complicado hacer un telediario de una hora... ¿Cómo se hace uno de 24?

- Hay miles de dificultades. Por una parte, es complicado mantener la atención sobre hechos que siguen produciéndose aunque el foco ya no esté en ellos y no sean noticias 'rentables', por decirlo de alguna manera. Por otra parte, no hay que caer en las prisas, no debemos dejarnos llevar por el afán de ser los primeros en contar algo y tenemos que saber esperar a tener todas las fuentes contrastadas. Y una tercera dificultad es que en la sociedad actual el espectador quiere verlo todo ya, en tiempo real, y es imposible tener cámaras y periodistas en todo el mundo para poder satisfacer la curiosidad y el afán de información del espectador.