La victoria, cosa de 'El Brujo'
La Semana Náutica consagra al barco de Federico Linares y al 'Inútil Team'
CÁDIZ. Actualizado: GuardarLa 40º edición de la Semana Náutica finalizó con las victorias del Grand Soleil 46 'Inútil Team' (Puerto Sherry) de Dionisio Martínez en la clase RI-0 a RI-2, y del Dufour 34 'Brujo' (RCN de Cádiz) de Federico Linares en la clase RI-3 a RI-5. Estos son los ganadores de la 40º Semana Náutica de Cruceros de El Puerto de Santa María que finalizó ayer.
La última jornada no comenzó hasta que el viento de levante desapareció para darle protagonismo a un viento del suroeste de 10 nudos de intensidad media, que tardó en entrar hasta establecerse y permitir la celebración de dos pruebas en formato bastón, o barlovento/sotavento, de 7 millas cada una para los grandes, y 6,2 millas para los barcos de menor eslora.
Por otro lado, Federico Linares ganó en la clasificación general conjunta escribiendo así su nombre en el 'macro' catavino de oro que ganará el armador que consiga vencer tres años consecutivos o cinco alternos.
La victoria del 'Inútil Team' armado por Dionisio Martínez, con Juan Luis Páez a la caña, no fue sencilla pues tuvo que desempatar con el barco de la Armada 'Sirius V' comandado por Enrique Flethes. Los de Martínez y Páez anotaban su segunda victoria consecutiva del trofeo en la primera prueba del día, en la que el barco de Puerto Sherry contrarrestó la baja intensidad del viento con una buena dosis de técnica, pero pinchaba en la siguiente con un quinto puesto consecuencia de un inoportuno fuera de línea que les obligó a repetir la salida y perder tiempo con respecto a sus rivales. Una prueba que ganó el 'Ciudad de Ceuta' de Nicola Cechi y Nacho Tendero con Sergio Llorca a los mandos, quienes se despedían con la mejor nota y con ello lograban subir a la tercera plaza de podio con solo un punto más. El cuarto puesto, que también recibe premio, fue para el barco del RC Mediterráneo de Málaga 'Kium VII' de Antonio García Garrido.
Por su parte, el 'Brujo' se convierte en el gran protagonista de esta edición, ya que a la victoria en su clase, ganada a pulso después del regatón realizado en la primera prueba del sábado y un segundo puesto en la siguiente, se une su victoria en la general conjunta, lo que convierte a su armador, Federico Linares, en el primer aspirante al 'macro' Catavino de Oro que se pone en juego a partir de esta cuarenta edición. En la clase, los de Linares están escoltados en el podio por los barcos 'Klados' de Eduardo Molina (CN Mazagón) y 'Camaguey' de Luciano Pérez de Acevedo (CM Puerto Sherry), segundo y tercero con uno y ocho puntos más, respectivamente. Por su parte, el 'Vagalume' de Vicente Ortiz (CD Flota Snipe de Cádiz) perdió pie y acabó cuarto a un punto del podio.
En la general conjunta, un punto le dan la victoria al 'Brujo', seguido de un empate entre el 'Inútil Team', 'Klados' y 'Sirius V'.
La entrega de premios a los ganadores, celebrada en la Bodega San José y conducida por el regatista Javier Díez de La Cortina, puso el broche a la edición número cuarenta de 'la decana', en una ceremonia que contó con la presencia de los miembros del comité organizador, las tripulaciones participantes, así como los representantes de las instituciones.