«Me duele que se dude de mis principios»
Ramón Gómez Edil del PP de San Sebastián
SAN SEBASTIÁN. Actualizado: GuardarEl portavoz del PP en el Ayuntamiento de San Sebastián, Ramón Gómez Ugalde, no se esperaba la polvareda política provocada por la foto del brindis que realizó anteayer con el alcalde, Juan Carlos Izagirre, de Bildu, durante el tradicional ágape que ofrece el Ayuntamiento con motivo de la Semana Grande. «Me duele que se me acuse de algo que no fue, que se descontextualice una imagen y que se pongan en entredicho mis principios y mi lucha por la libertad en Euskadi», asegura.
-¿Se esperaba esta polémica?
-Cuando un fotógrafo presente en el acto me mostró en su cámara la imagen con el brindis pensé que se podían malinterpretar las cosas. Pero yo estaba tranquilo. La foto es la que es, en un acto institucional que aproveché para decirle al alcalde las cosas como las pienso y cantarle las cuarenta. En ningún caso mi intención ha sido ofender a nadie.
-¿Cuál es su relato de los hechos?
-El alcalde estaba hablando con ediles de Bildu y con el director del festival publicitario El Sol. Se dio la vuelta y al verme se acercó a saludarnos a mí y a mi compañero de partido Iñigo Arcauz, y me preguntó cómo veía el desarrollo de las fiestas. Primero le mostré mi denuncia por la proliferación de carteles en favor de los presos y en contra de las obras del TAV tanto en el monte Urgull como en el Puerto, incluso salimos a una terraza del Ayuntamiento para demostrarle lo que considero una vergüenza para la ciudad, por la imagen que dan ante los turistas. Le dije que si no las retiraba hoy mismo las denunciaría. Asimismo, le exigí que favorezca la permanencia en la ciudad del festival El Sol y también que cuide un poco más su vestimenta como alcalde. A continuación, ya en la sala, en un tono más distendido comentamos sobre el ágape en sí. Le manifesté que prefería la chocolatada que ofrecía Odón Elorza a la tortilla, chorizo y sidra que había en el nuevo menú. A continuación, me ofreció brindar por las fiestas. En ese momento los fotógrafos comenzaron a disparar sus cámaras y se produjo la polémica imagen.
-¿Se arrepiente?
-Reconozco el error de haber permitido la foto. De lo que no me arrepiento es de haberle dicho las cosas como se las dije, que es algo que llevo haciendo desde hace mucho tiempo. Soy desde los 19 años concejal, catorce de ellos con escolta, el comando Donosti de ETA puso una bomba en el domicilio de mis padres, me han quemado la casa, me han destrozado el coche, he aparecido en numerosas listas... y encima de todo eso, y de seguir viviendo como vivo, parece que todo eso se olvida por una foto con el alcalde de San Sebastián, que es de Bildu. Me duele que, desde fuera, se me acuse de algo que no fue, que se descontextualice una imagen y que se pongan en entredicho mis principios y mi lucha por la libertad en Euskadi.