Gente

La caja de hacer sueños

Las cadenas dan miles de euros a diario, pero la crisis también se deja notar. El premio más cuantioso sigue inamovible desde 2006

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las audiencias no mienten, los concursos venden. '¡Ahora caigo!' y 'Atrapa un millón' son los programas más vistos de Antena 3; 'Uno para ganar' triunfa en Cuatro y 'Saber y ganar', después de catorce años de emisión, en La 2. Las cadenas reparten sin pavor miles de euros a diario. Porque, ya se sabe, dinero llama a dinero.

La cifras son variables. Algunos presentadores acumulan botes donde se rozan premios astronómicos, mientras que a otros se les impone una cantidad máxima, no vaya a ser que se les dispare el presupuesto. Sobera intenta que sus concursantes 'atrapen un millón'; Arturo Valls ofrece 200.000 en '¡Ahora caigo!' y Jesús Vázquez, 300.000. El presentador de '¡Allá tú!' es, en lo que va de verano, el único que ha dado la campanada: un premio que, aunque no ha sido el mayor que entrega el programa -en su anterior etapa en Telecinco llegó a los 600.000 euros de un golpe-, se ha convertido en el más importante de Cuatro.

El nueve. Ese es ahora el número de la suerte de María del Carmen Bonilla, la última en unirse al club de los grandes ganadores. Ella fue la encargada de abrir la caja con el mayor premio de Cuatro el 25 de julio. De las 22 cajas que comienzan el programa cerradas solo quedaban dos: la cuatro, número preferido de la concursante; y la nueve, la que ella misma había elegido para concursar ese día. En una, 20 euros. En la otra, 300.000. Y, para darle más emoción, le ofrecían casi 30.000 por abandonar sin abrir ninguna. Mari lo tenía más que claro, aunque no dejase de temblar y caminar de un lado a otro del plató. «Mi número es el cuatro, pero siempre que he tenido el nueve llevaba dinero. Sé que lo tengo ahí», contestaba ante un Jesús Vázquez dubitativo.

En este momento, el presentador gallego se coronó como el chico de los concursos. Pocos días después de entregar este cheque, volvió a repetir sorpresa: 120.000 euros se llevó Joan. El tercero desde enero en hacerse con esa cantidad, después de Kepa y Sheila, hermana del actor Mario Casas.

La cosa no acaba ahí. El mismo lunes que dio el mayor premio de Cuatro, Jesús Vázquez repartió otros 100.000 euros en su otro concurso, 'Uno para ganar'. Ahí el premio máximo es aún mayor que en '¡Allá tú!', medio millón, aunque la pericia requerida para hacerse con él augura que será complicado encontrarle dueño. César, el ganador de los 100.000, tuvo que encajar un vaso de plástico rojo en el cuello de una botella. Su mujer también ayudó a tan meritoria hazaña. «Valieron la pena todas esas noches en vela cronometrándole».

Más maña que cabeza

César lo consiguió en un único programa, porque el azar y la pericia están más valorados que la sabiduría. O eso parece al comparar los anteriores premios con los de 'Saber y ganar', el concurso de los 'sabios'. Víctor Castro, el 'supermagnífico' de La 2, necesitó cien programas para hacerse con un premio de 78.820 euros. No será el mayor, pero sí un buen colchón hasta que encuentre un puesto de trabajo. El concursante más culto de la televisión está en paro.

Esa crisis que dejaba sin trabajo a Castro ha llegado también a los concursos. El récord en euros repartidos en la historia de la televisión permanece clavado en la misma cifra desde 2006. Por aquel entonces, Jaime Cantizano llevaba las riendas de 'Pasapalabra', todavía en Antena 3. Él entregó a Eduardo Benito la friolera de 2.190.000 euros.

Este año, 'Pasapalabra' volvía a hacer historia, pero en Telecinco y de la mano de Christian Gálvez. Con la 'u', de 'urente' (que escuece, según el diccionario de la RAE), Carlos Villalba se llevó en febrero 852.000 euros. El segundo gran premio de Telecinco. Porque el mayor de la cadena se dio en 2001, cuando todavía nos salía hablar en pesetas: 166.386.000, exactamente. O lo que es lo mismo, un millón de euros. Paula Vázquez celebraba el tercer aniversario de 'El juego del Euromillón' repartiendo el mayor hasta aquel momento. ¿Cuánto tendremos que esperar para ver el siguiente?