El primer ministro elogia a la Policía tras desacreditarla en el Parlamento
LONDRES. Actualizado: Guardar«El primer ministro ha telefoneado esta mañana (por el viernes) al comisario temporal, Tim Goodwin. Quiso expresar su agradecimiento personal y su admiración hacia los equipos y oficiales que trabajaron tan duro durante los últimos desórdenes». Es el mensaje que se envió por el sistema de comunicación interna de la Policía Metropolitana de Londres, en un aparente intento de David Cameron de aplacar las críticas de los responsables policiales después de la sesión que discutió en la Cámara de los Comunes los graves episodios de violencia en la capital y varias grandes ciudades inglesas.
Pero el malestar en el seno de Scotland Yard, un cuerpo sacudido solo unas semanas antes por el escándalo de las escuchas de 'News of the World' que derivó en la dimisión de sus dos máximos responsables, no amaina. Los responsables policiales se muestran especialmente dolidos por las críticas de Cameron en el Parlamento, cuando consideró la labor de los agentes insuficiente y tardía. Reprochan además al líder conservador y a la ministra de Interior, Theresa May, que se hayan atribuido el mérito de pacificar las calles después de tardar dos largos días en suspender sus vacaciones y regresar a Londres.
Al presidente de la Asociación de Policías, sir Hugh Orde, se atribuyen hasta el momento las críticas más duras hacia el Gobierno conservador, cuya intervención en la crisis llegó a calificar de «irrelevante». El presidente de la Asociación de Superintendentes, Derek Barnett, secundó ayer sus palabras. Orde, además, habría desafiado a Cameron a comparar las formas de actuación de diversas policías en el ámbito internacional; una labor de la que, a su entender, los agentes británicos saldrían bien parados.
Orde, que dirigió hasta hace dos años la Policía de Irlanda del Norte, no oculta su aspiración a asumir la máxima responsabilidad en Scotland Yard, vacante desde la marcha de sir Paul Stephenson por el 'caso de las escuchas'. En este capítulo, el anuncio de que el primer ministro quiere contratar los servicios del policía de carrera y experto en seguridad William Bratton no ha hecho sino alterar los ánimos de los británicos.
Colaboradores de Orde en Irlanda del Norte destacaron que el presidente de la Asociación de Policías «defiende a sus agentes. Los conservadores tienen que estar locos si no lo nombran jefe de la Policía Metropolitana de Londres si él quiere el trabajo. Eso sí, solo lo llevaría a cabo según sus propios términos».