«Está claro que en mi primera vez no voy a hacerlo todo perfecto»
Kira Miró Actriz y presentadoraLa intérprete comparte cartel con José Luis Gil y Amparo Larrañaga en 'Fuga', la obra del fin de semana en el Festival de Comedias de El Puerto
CÁDIZ. Actualizado: GuardarEl Festival de Teatro de Comedia de El Puerto de Santa María sigue trayendo obras de primer nivel. Si el pasado viernes Pepón Nieto y Anabel Alonso protagonizaron el estreno del festival con su obra 'Sexos', hoy las estrellas de 'Fuga' no serán otras que José Luis Gil, Amparo Larrañaga y Kira Miró. La obra, dirigida por Tamzin Townsend y creada por el autor de 'El método Grönholm', Jordi Galcerán, fue estrenada el pasado año. Ahora llega a San Luis Gonzaga con una buena crítica detrás que destaca su facilidad para provocar la risa y su enrevesada trama de traiciones y dobles juegos. En la obra, José Luis Gil es un ministro que acaba de verse envuelto en un escándalo de corrupción urbanística por el que dimite. Al conocer los hechos, su mujer le deja y él decide suicidarse, no sin antes llamar a una prostituta para desahogarse con sus penas. Sin embargo, quien llama primero al timbre de su hogar no es la prostituta, sino una vendedora ambulante que le hace cambiar su percepción de la vida. El personaje que encarna a la meretriz es Kira Miró quien habla para LA VOZ de 'Fuga' y de su recién descubierta faceta de actriz de teatro.
-¿Qué es lo que le empujó a volver al teatro después de 10 años sin pisar las tablas?
-Realmente a nivel profesional no había estado vinculada al teatro. Yo había hecho teatro amateur en la escuela, pero no tiene nada que ver. Esta es la primera vez que me subí a las tablas del teatro y lo hice por muchas razones: contar en el reparto con Amparo Larrañaga, que era un texto que me parecía muy divertido, que además era de Jordi Galcerán...
-¿Planea seguir haciendo teatro en el futuro o 'Fuga' es una obra pasajera?
-Me ha encantado el teatro y me gustaría seguir dedicándome a ello. Mi profesión es ser actriz, ya sea teatro, cine o televisión; pero subirme a las tablas es algo que me encanta.
-Teatro, cine o televisión... Usted ya ha tocado todos los palos a los que puede dedicarse una actriz. ¿Qué medio cree que es el más difícil para desenvolverse?
-Lo que tiene el teatro es la inmediatez y que no hay un corte, que pase lo que pase tienes que seguir adelante y resolver la situación como puedas. Creo que es de las cosas más difíciles que se pueden hacer.
-¿Es la primera vez que actúa en Cádiz? ¿Qué puede ofrecer por aquí?
-Sí, es mi primera vez. He veraneado muchas veces en Cádiz y me encanta. Espero que el público se lo pase bien y se ría con la obra.
-En algunas críticas se resalta el hecho de que usted tendría que mejorar en el apartado vocal. ¿Considera que esas críticas son acertadas? ¿Ha mejorado en esa faceta?
-No suelo leer las críticas, pero puede ser que sea real. Mis compañeros llevan muchos años trabajando en el teatro y es posible que yo quede un poco más atrás en comparación con ellos, pero estoy trabajando en ello. Voy a clases de voz, me estoy dedicando a ello y estoy aprendiendo mucho todavía. Está claro que siendo mi primera vez en el teatro no voy a hacerlo todo perfecto.
-Para ser su primera vez en el mundo del teatro, el reparto es impresionante: José Luis Gil, Amparo Larrañaga, Mauro Muñiz-Urquiza... ¿Con quién siente un vínculo más cercano a la hora de actuar? ¿Quién le está enseñando más?
-De todos estoy aprendiendo algo. Todos me enseñan, pero es verdad que en un primer momento conecté muy bien con Amparo y con ella me he sentido protegida y ayudada y me ha dado un montón de cariño, así que con ella tengo un vínculo especial.
-¿Con quién le gustaría trabajar en un futuro en una obra de teatro?
-A mí me gustaría hacer teatro con Lluís Homar, porque me parece un gran actor y lo adoro.
-¿A qué actores se pone como espejo a la hora de subirse a las tablas?
-La verdad es que no tengo ninguna referencia así clara. Intento centrarme en mí y en lo que pide el personaje y ajustar la interpretación a lo que el director quiere.
-¿Hay algún papel que le gustaría interpretar en especial que no haya tocado todavía?
-No sabría qué decir. Como es la primera vez en teatro aspiro a dar lo mejor de mí en 'Fuga' y luego ya se verá.
-Todavía sigue vinculada al mundo del cine y la televisión, ¿cómo le está yendo con 'Punta escarlata' y con 'No lo llames amor... llámalo X'?
-La verdad es que estoy contenta. 'Punta escarlata' está yendo muy bien de audiencia y creo que es una serie con mucha calidad y 'No lo llames amor... llámalo X' también fue un rodaje muy divertido y muy intenso.