Jerez

Diputación crea una mesa de alcaldes para buscar soluciones a la crisis

Pelayo formará parte de este foro, que se reunirá de forma periódica para fortalecer el peso de la provincia

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Diputación, José Loaiza, ha acordado constituir una mesa de alcaldes integrada por los regidores de Cádiz, Jerez y Algeciras para establecer estrategias comunes que hagan frente a la crisis económica y potencien el liderazgo de la provincia. Loaiza mantuvo ayer un encuentro con Teófila Martínez y José Ignacio Landaluce, ediles de Cádiz y Algeciras, respectivamente, al que se sumó posteriormente la primera regidora jerezana, María José García-Pelayo, tras asistir al funeral de Moraíto Chico.

El presidente del ente provincial subrayó que el gobierno de Diputación «no está como ha estado hasta ahora para hacer oposición política a los ayuntamientos, sino para colaborar desde la lealtad institucional y con el objetivo común de fortalecer el peso específico de la provincia».

Asimismo, indicó que invitará en septiembre a estos tres alcaldes para que, en el marco del Consejo Económico y Social, se acuerden estrategias comunes para combatir el paro, que es el principal problema que tienen los gaditanos de toda la provincia. Loaiza coincidió con los regidores en que hay que rentabilizar los recursos con los que cuenta la provincia y destacó que Cádiz cuenta con industrias estratégicas en sectores como el naval, aeronáutico, metalúrgico, agroalimentario y turístico capaces de articular un nuevo modelo de cohesión territorial.

Motores del cambio

De igual forma, remarcó la oportunidad que tienen los gaditanos después de las elecciones municipales de transformar las estructuras económicas y sociales y hacer de Cádiz una provincia más competitiva. En este sentido, recalcó el papel fundamental que ejercen los ayuntamientos de Cádiz, Jerez y Algeciras, motores de la provincia y decisivos en sus áreas de influencia.

Por otra parte, los asistentes a la citada reunión hicieron hincapié en la necesidad de contar con la colaboración de la Junta de Andalucía y del Gobierno central, independientemente del partido que esté al frente de estas administraciones. La mesa de alcaldes volverá a reunirse a mediados de septiembre en Algeciras y tendrá carácter mensual. Asimismo, el presidente de Diputación mantendrá encuentros cuatrimestrales con el resto de alcaldes para analizar el estado de la provincia de manera periódica.