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El Mercado busca su particular agosto
Unos 80 comerciantes sobreviven en una remodelada plaza de abastos, en la que la crisis económica también deja su huella
Actualizado: GuardarLa crisis económica también se nota en el Mercado de Abastos. Aunque los minoristas prefieren hablar en positivo, y como dice la presidenta de la asociación que defiende sus intereses (Acomer), Remedios Martínez, «es mejor mirar hacia delante», lo cierto es que en lo que va de verano los detallistas chiclaneros están «aguantando el tirón» como pueden.
Los propietarios de algunos puestos calculan que sus ventas han bajado en torno a un 10% o un 15% con respecto al año pasado. Pero no se resignan. En las últimas semanas la Asociación de Comerciantes del Mercado ha puesto en marcha varias iniciativas para difundir su actividad, y que los clientes, muchos de ellos turistas, se acerquen a sus instalaciones a realizar sus compras de productos frescos.
Con una plaza de abastos reformada hace un par de años, unos 80 comerciantes buscan su particular agosto en el mes turístico por excelencia.
«Aquí hay que echar el resto», explica Félix, uno de los pescaderos más antiguos de la ciudad. Lo cierto es que su labor no pasa desapercibida para los chiclaneros y los turistas. «A nosotros nos gusta darnos una vueltecita por el mercado cada mañana», reconoce Aitor Sarabia, vasco de nacimiento pero chiclanero afincado en Pago Melilla desde hace varios años.
En la jornada de ayer miércoles, el alcalde, Ernesto Marín, acompañado de parte de su equipo de Gobierno, realizó una visita a las instalaciones, y conoció de primera mano algunas de las opiniones de los comerciantes a pie de puesto.
El regidor se mostró convencido de que «el mercado es un atractivo turístico más de Chiclana», y animó tanto a los turistas que en esos días se encuentran pasando sus vacaciones en la localidad como a los propios chiclaneros, «a que hagan una visita a estos puestos tan bien presentados y adquieran la mercancía tan estupenda que aquí se vende a diario».
Marín aprovechó para conocer la iniciativa puesta en marcha todos los miércoles de agosto, que se denomina Momento Mercado-Degustaciones a Pie de Puesto, y en la que los cocineros de la empresa Momento Andaluz Catering elaboran diferentes platos con productos aportados por los propios comerciantes.
Desde Acomer se considera que este tipo de actividades «redunda en beneficio de la imagen que se da del Mercado de Chiclana». No cabe duda de que la unión es clave para que este sector comercial de la localidad mejore sus ingresos.
Pera esa unión está ausente a la hora de consolidar algunas acciones de marketing del mercado. De momento, y según confirmaba ayer la presidenta de la patronal de detallistas, los comerciantes siguen sin acuerdo para la apertura en horario vespertino del mercado, como se planteó hace unos meses.
Hay que recordar que la inversión para remodelar estas instalaciones ubicadas en pleno centro urbano de Chiclana ascendió a más de 5,4 millones de euros. El nuevo Mercado de Abastos dispone de climatización, dos cantinas, una zona independiente de carga y descarga, y una planta superior dedicada a oficinas, donde se encuentran la autoridad veterinaria y la OMIC.