Los termómetros de la provincia baten el récord del año
Cádiz se mantendrá en alerta naranja por altas temperaturas durante al menos un par de días más
Cádiz Actualizado: GuardarLa provincia ha alcanzado estos días las temperaturas más altas de lo que va de año. Los termómetros han rozado unos valores cercanos a los 40 grados en varios municipios gaditanos y desde el lunes permanece activada la alerta naranja. Pero no podemos hablar ni de ola de calor ni de temperaturas récord en términos absolutos, sino simplemente de un calor que está dentro de los parámetros normales de un mes de agosto. De este modo lo explica el meteorólogo Diego Patrón. Con esto quiere decir que lo que se conoce como el «tradicional verano» en términos meteorológicos no ha hecho más que empezar, ya que las condiciones atmosféricas en el pasado mes de julio propició un ambiente fresco y con temperaturas más suaves de lo habitual. Los grados alcanzados ahora son un «episodio normal» del verano y viene a compensar el atípico mes de julio.
Este calor ha llegado a ser más extremo en La Janda y la Sierra, donde ayer los termómetros llegaron a marcar los 38 y los 39 grados. Estos valores, como apunta el especialista, «sí son algo más elevados de la media», ya que en la capital las máximas no llegaban a los 35.
La explicación meteorológica de por qué este calor repentino es la siguiente: Durante julio la configuración del anticiclón de las Azores produjo la entrada de vientos de poniente y norte que refrescaban el ambiente. Ahora el estado de la atmósfera ha variado y ha facilitado la llegada de una masa caliente del norte de África. Este cambio ha coincidido, además, con la presencia de un fuerte viento de levante, por lo que la sensación térmica de sofoco se incrementa. La alerta naranja por elevadas temperaturas durará al menos unos dos o tres días más, aunque el Levante abandonará la provincia el próximo viernes y eso aliviará el bochorno. Además, este viento dejará paso a una brisa de aire fresco en las zonas costeras.
Las mínimas registradas es otro factor que hay que tener en cuenta a la hora de entender la sensación de calor. Patrón argumenta que al subir también las mínimas hace que el remonte del termómetro sea más acusado. Entre los índices más destacados, sobresalen los de Vejer (39 grados) y El Puerto (38 grados).
Así, podemos decir que para hoy se espera una media de entre 33 y 34 grados de máxima en la provincia y de entre 22 y 24 de mínimas. En la costa los valores oscilarán entre los 30 grados, mientras que en la zona de la Campiña de Jerez serán bastante más altos (35-36 grados). En cuanto al Levante, en el litoral soplará con ráfagas de hasta 70 kilómetros. La alerta amarilla por fuertes vientos se mantendrá hoy y mañana.