Spottorno sucede a Aza como jefe de la Casa del Rey
El diplomático, que ya fue secretario del departamento, tomará posesión a finales de septiembre en un cambio «tranquilo»
MADRID. Actualizado: GuardarRafael Spottorno Díaz-Caro será a partir del próximo 30 septiembre el nuevo jefe de la Casa del Rey, cargo en el que sucederá a Alberto Aza. Así se comunicó oficialmente ayer mediante un escueto texto colgado en la página web de la Casa Real. Spottorno, de 66 años, es un diplomático y alto funcionario con experiencia en este tipo de responsabilidades. No en vano, el hasta ahora máximo responsable de la Fundación Caja Madrid ya fue secretario general de la Casa del Rey entre enero de 1993 y septiembre de 2002.
Según se explica desde el entorno de la Casa Real, el cambio de Aza por Spottorno supone de un relevo «tranquilo» y «sin conflictos». Se recuerda que Spottorno «pertenece a la casa» y se destaca que Alberto Aza deja la institución con 75 años y tras desempeñar esta responsabilidad durante casi una década. La designación de Spottorno, se reconoce desde la Zarzuela, obligará al nombramiento de un nuevo secretario general, cargo que desempeña ahora Ricardo Díez-Hochleitner.
Nacido en Madrid el 28 de febrero de 1945, Rafael Spottorno es licenciado en Derecho y diplomático de carrera. Ha desempeñado diversas responsabilidades en distinto organismos internacionales y legaciones diplomáticas. Fue cónsul en La Habana y Río de Janeiro, consejero cultural de España en Bruselas entre 1974 y 1977, director de Asuntos Políticos de Europa Oriental en 1979, representante permanente de España en el Consejo de la OTAN entre 1982 y 1983 y representante de España en la ONU en 1986.
Entre 1990 y 1992 fue jefe del Gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores, cuando estuvieron al frente del departamento Francisco Fernández Ordóñez y Javier Solana. En permanente contacto con el Palacio de la Zarzuela para coordinar la actividad internacional del monarca con la agenda de la diplomacia española, Spottorno fue nombrado en enero de 1992 secretario general de la Casa del Rey en sustitución del general Joel Casino. Actualmente era director de la Fundación Caja Madrid.
Alberto Aza Arias, nacido en Tetuán en 1937, accedió en 2002 a la jefatura de la Casa Real, sucediendo en el puesto a Fernando Almansa. Licenciado en Filosofía y Letras y Derecho, también diplomático de carrera desde 1965, estuvo destinado en las embajadas de Sierra Leona, Italia, México y Belice. Jefe del Gabinete del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez durante cinco años, entre 2000 y 2002 estuvo al frete de la Oficina de Información Diplomática.
Según establece la Constitución, la designación de los miembros civiles y militares de la Casa del Rey es potestad del monarca. El primer jefe de la Casa del Rey fue el general Nicolás Cotoner y Cotoner, marqués de Mondéjar e instructor de Don Juan Carlos. Cotoner accedió al puesto en 1975 y permaneció en el cargo hasta 1990, cuando fue sustituido por el también general Sabino Fernández Campo.