sucesos

Muere tras una caída durante un encierro festivo en Benamahoma

El fallecido, de 39 años y vecino de Coria del Río, se golpeó la cabeza con un escalón al recibir un empujón de la vaquilla

ARCOS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer festejo taurino de las tradicionales sueltas de vaquillas, de las fiestas de Moros y Cristianos, de Benamahoma, tuvo un trágico desenlace en la noche del pasado sábado. Un varón (con iniciales C.S.P.) vecino del municipio sevillano de Coria del Río, de 39 años, sufrió una caída durante el encierro de la primera vaquilla, cuando realizaba el recorrido delante del astado. Según testigos presenciales y representantes de la Administración pedánea, la víctima sufrió un empujón por parte del animal.

Aunque no hubo cornada ni el golpe fue muy contundente, el impulso propició una mortal caída, al golpearse la cabeza con el escalón de un portal. El hombre fue trasladado inmediatamente hasta los servicios médicos instalados en el recorrido, perfectamente delimitado y acotado. Según la información facilitada por los profesionales sanitarios, a su llegada la ambulancia, ya no presentaba signos vitales.

Asistencia y autopsia

Aunque se le aplicaron técnicas de reanimación básica y otras avanzadas, según los protocolos, durante 45 minutos, no hubo respuesta. La recuperación cardiopulmonar de la víctima no se produjo y se certificó su muerte poco antes de las 21 horas del sábado. El equipo médico no ha facilitado detalles sobre las causas concretas del fallecimiento. El finado fue trasladado al Instituto Anatómico Forense de Cádiz, donde se le practicará la autopsia para aclarar si falleció del golpe o tuvo algún problema de salud previo al impacto. Tras la misma, las causas de la muerte serán difundidas si existe consentimiento por parte de su familia.

El pesar por la noticia se extendió de forma instantánea por la pequeña localidad serrana. Aunque era el primero de los festejos programados, ya todos los demás quedaron suspendidos. El equipo municipal de Gobierno decretó inmediatamente la anulación de cualquier otro festejo taurino durante las fiestas, pese a resaltar que contaban con todas las medidas de seguridad exigidas por la Administración.

La alcaldesa de Grazalema, María José Lara, y el alcalde pedáneo de Benamahoma, José Antonio Calvillo, han permanecido en to-do momento junto a los amigos que acompañaban al fallecido, y se pusieron en contacto con su familia desde la confirmación de la muerte para trasladarle su pésame y ofrecerle ayuda.