presupuestos

500 ayudas, 500.000 de ahorro

El gobierno de Marín saca pecho de su primer mes y medio de gestión y presume de eficacia para defenderse de los ataques de la oposición Las cifras de Asuntos Sociales y recortes marcan el inicio del mandato del PP

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El gobierno municipal saca pecho del mes y medio que lleva dirigiendo los destinos de la ciudad en minoría. Frente a los furibundos ataques que en los últimos días está lanzando el PSOE, los populares tiran de datos, y recurren a dos cifras significativas. La primera de ellas es 500. Ese medio millar corresponde al número de ciudadanos que habrían sido atendidos por la delegación de Servicios Sociales en este tiempo «bajo la supervisión de los técnicos del área».

Para el equipo de Gobierno municipal, «hay que tener muy malas intenciones para decir que no se atiende a los ciudadanos más necesitados cuando se ha ayudado económicamente a 500 personas en sólo mes y medio», aseguran. Pero la respuesta a los ataques de los socialistas no se quedan ahí. Desde el PP se recuerda al PSOE que «antes de hablar de política social deben dar explicaciones y depurar responsabilidades sobre las irregularidades del PLES y el desvío de 82.000 euros de los parados de Chiclana», sentencian.

Con una segunda cifra pretenden apuntalar la idea de que su gestión está siendo óptima en estos primeros compases de la legislatura. Así, la edil de Hacienda, Ascensión Hita, hizo públicos el otro día en compañía del propio alcalde, Ernesto Marín, los casi 500.000 euros que el gobierno local habría ahorrado ya, «simplemente reduciendo gastos superfluos».

Reajustes

Algunas de esas partidas, según ejemplificó Marín, son curiosas, y pasarían por ejemplo por la renegociación con la funeraria encargada de realizar los entierros de aquellas personas que no tienen recursos para hacerlo, o por la reducción de la asignación a las fiestas de Santa Ana o la Patrona semanas atrás.

Desde el PP considera que el PSOE ha puesto en marcha «una nueva campaña de desprestigio, ya que mientras el gobierno con el alcalde a la cabeza están volcados en generar confianza y atraer inversiones a la ciudad, los socialistas se dedican a insultar y hablar mal de Chiclana, utilizando de manera despreciable la política social, de la que en absoluto, vista las irregularidades cometidas, pueden presumir», apuntan. Además, la otra gran baza para comparar su gestión con el anterior gobierno socialista es la famosa cifra de 156 millones de euros de deuda que arroja el informe económico realizado por el Ayuntamiento.

Según Marín, la gestión pública del PSOE y el exalcalde, José María Román, en los últimos años «sencillamente no ha existido». El PP considera que la situación económica de las arcas públicas es «delicada», pero se muestra optimista a la hora de hablar de futuro.

La primera medida económica que se ha aprobado para pagar a proveedores es la petición de un crédito ICO de 3,5 millones de euros que irán destinados al pago de proveedores a los que el Ayuntamiento adeuda facturas. El gobierno en minoría de Marín confía en «no tener que subir los impuestos» el próximo año, y reconoce tener «casi asegurado» el pago de las nóminas de los funcionarios.

Eso sí, se lanza un aviso a navegantes. «No se hará frente a gastos superfluos y se revisará cada presupuesto; la situación ha cambiado y debemos aceptarlo».