Griñán defiende a Rubalcaba como líder del PSOE sea cual sea el resultado del 20N
No descarta que el candidato le reclame algún miembro de su Gobierrno para las listas generales
SEVILLA. Actualizado: GuardarEl secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se ha mostrado convencido de que sea cual sea el resultado de las elecciones generales, el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, es y será el líder el PSOE después del 20 de noviembre. «No tengo ninguna duda», dijo, «si perdiera, si empatara o si ganara», proclamó ayer José Antonio Griñán, para quien el partido ha hecho una apuesta muy clara y no va a perder su propia responsabilidad o eximirse de ella por un resultado electoral.
«Ha sido el partido el que ha elegido a Alfredo Pérez Rubalcaba», ha declarado en una entrevista con Europa Press, José Antonio Griñán, quien se ha mostrado convencido de que, con todo lo que Rubalcaba se ha puesto a disposición del partido y la voluntad que le está poniendo, «había más voluntad todavía del partido que del propio Rubalcaba».
«El partido quería a Alfredo Pérez Rubalcaba», declaró el secretario general del PSOE-A, para quien, por lo tanto, si el partido lo quería, con independencia del resultado, que no será solamente del candidato, sino de todo el partido, éste lo apoyará para ser secretario general.
El presidente de la Junta de Andalucía, consideró que no hay tiempo material para hacer un congreso federal del PSOE antes de las elecciones del 20 de noviembre. Para Griñán, el «efecto Rubalcaba «a quien más ha afectado, es al Partido Popular, que se ha puesto más nervioso y ha empezado 'a disparar todos sus cañones' contra el candidato.
«Creo que Alfredo Pérez Rubalcaba tiene la ventaja de ser el candidato mejor valorado ahora mismo en España y, por lo tanto, muchas posibilidades, con el partido detrás de él, de arrastrar el voto suficiente para ganar las elecciones», según dijo.
El presidente de la Junta de Andalucía, no descartó incluso la posibilidad de que el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, le plantee que quiere contar con algún miembro del Ejecutivo andaluz para formar parte de las listas a las Cortes Generales en las próximas elecciones generales del 20 de noviembre.
En la entrevista con Europa Press, aseguró que si Rubalcaba le planteara que quiere contar en las listas a las generales con algún consejero andaluz, tendría que «recomponer» el Gobierno.
Al respecto indicó que tiene más la idea de que, si es así, será «para reducir consejerías que para nombrar nuevos consejeros».
Preguntado sobre el consejero o consejera que tendría más posibilidades de formar parte de las listas a las elecciones generales, Griñán dijo que tiene trece consejeros y que podría ser «cualquiera de los trece porque son fantásticos todos».
Cabe recordar que la consejera andaluza de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, será la encargada de coordinar el apartado dedicado a política social del programa electoral con el que Alfredo Pérez Rubalcaba concurrirá a las próximas elecciones generales.