La Junta intensifica en agosto las obras del tranvía en el puente Zuazo
Los expropiados estudian presentar una querella contra la consejera por desacato, prevaricación y malversación de fondos
Actualizado: GuardarNuevo lío en torno al tranvía, que llega con novedades en el proceso judicial. Aunque para no enmarañar más las cosas mejor ir por partes. En primer lugar hay que destacar la aceleración de los trabajos por parte de la Junta en el puente Zuazo. De esta manera, se espera que durante las próximas semanas el nuevo puente de la variante esté terminado. Una medida que se ha realizado a pesar del dictamen de paralización por dos motivos. Al entender que ese tramo no está afectado por la suspensión que recoge el auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), además de contemplar las medidas de seguridad medioambiental, ante la necesidad de liberar el caño de Sancti Petri para no crear un mayor perjuicio ambiental.
Una serie de justificaciones que no son comprendidas por los expropiados que aseguran que la Justicia les ha dado la razón y que las obras se deben paralizar hasta que se llegue a un acuerdo, algo que parece que no va a suceder.
Pero, la cosa no queda ahí, porque se complica aún más. Y es que a finales de julio el Tribunal Supremo notificó la retirada del recurso de casación por parte de la Junta. Esto qué significa, pues que la administración se retira del proceso y acepta la anulación del proyecto del tranvía a su paso por San Fernando desde el tramo que va del caño Zurraque a la Ardila. En definitiva, que la obra del tranvía se está realizando sin contar con un proyecto que lo avale y además se deja sin efecto tanto las obras civiles como las expropiaciones. Es como una vuelta a empezar, aunque está claro que ya no se puede deshacer toda la calle Real. Al final lo que se tiene que hacer es paralizar las obras y esperar que la Junta subsane los errores y cumpla de nuevo los plazos de exposición pública y las valoraciones. Lo que puede retrasar el reincido de las obras meses o años, todo depende de las alegaciones y los procesos administrativos.
Nueva querella
Pero, para rizar el rizo la cosa no acaba ahí y es que los expropiados están estudiando presentar una querella contra la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, por prevaricación, desacato a la Justicia y malversación de fondos públicos. En ello ya está trabajando el gabinete de José Antonio Gamero que asegura que se han estado aprobando partidas de presupuestos y dando certificaciones de obras, cuando la sentencia ya es firme al retirar el recurso la Junta. Además, el letrado considera que no se ha atendido a los autos de paralización de los trabajos.
Pero, todo ello no se resolverá hasta el próximo mes de septiembre. Mientras tanto los operarios se afanan en acabar el nuevo puente de la variante con la colocación de las vigas a la espera del nuevo tablero para completar el puente y de esta manera que el grueso de los trabajo estén finalizados antes de que llegue cualquier otra resolución. Y los expropiados se quedan a la espera de las negociaciones.