Músicos y hosteleros protestan por la prohibición de conciertos en Barbate
Los afectados se quejan de la «mano dura» de la Guardia Civil y llevarán el asunto hasta la Subdelegación del Gobierno en Cádiz
BARBATE. Actualizado: GuardarUn grupo de una treintena de músicos profesionales y de propietarios de chiringuitos y bares de la zona protestaron ayer ante el Ayuntamiento de Barbate por la prohibición que la administración ha impuesto de que se lleven a cabo conciertos en directo en dichos establecimientos a pie de playa.
El conflicto lleva varias semanas encima de la mesa. Y ayer vivió su último capítulo, después de que en días pasados la Guardia Civil haya visitado algunos de los establecimientos del litoral de Caños de Meca, Zahora y Zahara de los Atunes en el término municipal barbateño para clausurar dichas actuaciones, y sancionado incluso a algunos establecimientos.
Nono García, músico profesional de Barbate fue ayer uno de los portavoces de los manifestantes. «La Guardia Civil está amenazando a los dueños de los locales con música en directo con cerrar sus bares y multarlos si hacen conciertos. El Ayuntamiento asegura que la ley no permite ciertas cosas y que pueden producirse desordenes con la presencia de personas en las playas, y que hay que cumplir la Ley de Costas. Pero lo cierto es que hay conciertos en otros muchos lugares del litoral gaditano», asegura.
Las quejas de los músicos y hosteleros, que estuvieron arropados ayer por algunos rostros conocidos habituales cada verano de la provincia como el actor Gran Wyoming, son claras. «La música en directo para esta zona de playa debería estar protegida porque ayuda al turismo, atrae gente a los establecimientos, que al final y al cabo generan puestos de trabajo arriesgando su dinero cuando organizan este tipo de actividades», explican.
Hace unos días la Guardia Civil intervino en un concierto que ofrecía Tomasito en uno de los locales de moda de la costa de Los Caños de Meca, el chiringuito Las Dunas. Incluso el dueño fue trasladado a la casa cuartel por un presunto delito de desobediencia a la autoridad.
Recursos
«No hay derecho a eso, porque los empresarios están arriesgando su dinero para crear riqueza y entretenimiento», explican. El enfrentamiento entre hosteleros, músicos y el Ayuntamiento de Barbate vivirá un nuevo capítulo en una administración superior. Éstos han anunciado que tienen previsto elaborar un escrito a la Subdelegación del Gobierno para pedir que puedan seguir organizando fiestas musicales en directo lo que queda de verano. «No entendemos que hagan caso a las quejas de vecinos, cuando en Cádiz se permiten los conciertos multitudinarios en La Victoria, por ejemplo», aseguran.
Ese doble rasero indigna a empresarios como Eloy Sánchez Gijón, propietario del conocido chiringuito La Gata, que también estuvo ayer en la concentración a las puertas del Ayuntamiento de Barbate.