Sociedad

La Junta recupera 1.100 ejemplares de fauna durante el primer semestre de 2011

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Red de Centros de Recuperación de Especies Amenazadas de Andalucía (Red de CREA) ha permitido durante el primer semestre de 2011 la recuperación total de 1.161 ejemplares heridos o enfermos, lo que constituye el 39,62 por ciento de los 3.006 ejemplares que ingresaron vivos en estas instalaciones durante dicho periodo.

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, hizo públicos estos datos durante la visita celebrada ayer en el CREA 'Dunas de San Antón', ubicado en El Puerto, en cuyo transcurso se procedió a la puesta en libertad de cuatro ejemplares de cernícalo común recuperados en estas instalaciones.

Según el consejero, durante los seis primeros meses del año han ingresado en los siete centros que gestiona la Junta en toda Andalucía un total de 3.260 ejemplares, de los que casi el ocho por ciento llegaron muertos. El mayor porcentaje de entre los que ingresaron vivos ha sido recuperado durante este tiempo (el 39,62 por ciento), mientras que el 20,89 por ciento aún permanece en fase de recuperación.

Por otra parte, un 1,33 por ciento de los ingresos son ejemplares irrecuperables que han sido cedidos con diversos fines de conservación e investigación a centros colaboradores de la Red de CREA .

El consejero destacó que las aves son el grupo zoológico con mayor representatividad (79,48 por ciento de los ingresos), seguido de los reptiles (13,37 por ciento), los mamíferos (cinco por ciento) y los anfibios (2,15 por ciento). Además, el número de ejemplares va en aumento desde comienzos de año, hasta alcanzar en mayo y junio las mayores cotas coincidiendo con la llegada de la primavera y el período reproductor de la mayoría de las especies recogidas por los CREA.