
Empanada de camarones, lo último de Butrón
De tortilla de patatas con cebollas caramelizada o milhoja de pimientos asados con caballa, el verano trae nuevas propuestas El obrador chiclanero convierte en hojaldre el plato más típico de la cocina gaditana
CÁDIZ. Actualizado: GuardarEl obrador de Antonia Butrón de Chiclana no para de dar sorpresas en los últimos meses y ahora acaba de lanzar varios productos nuevos en su línea de pastelería salada. El más llamativo es una empanada de hojaldre de tortillitas de camarones, el particular homenaje del obrador artesano chiclanero al plato bandera de la gastronomía gaditana.
La fórmula es bastante sencilla porque lo que se ha querido hacer es una empanada que sepa a eso, a las tortillitas. Así, se cogen camarones y se cuecen. Después se cortan la cebolla y el perejil en trozos muy pequeños y se mezclan con los camarones, un poco del agua de cocción de estos y harina de trigo hasta lograr una masa de características prácticamente idénticas a la que se fríe para las tortillitas.
Una vez hecha esta masa, ya se pone entre las dos planchas de hojaldre y se hornea. En el obrador resaltan que la empanada se puede comer tanto fría como caliente. «Hemos respetado el producto tal como es, por eso los camarones van enteros, como en las tortillitas», insisten.
Esta original empanada, que ya está en las tiendas del obrador en Chiclana y en las dos empanaderías de Cádiz (Corneta Soto Guerrero y Ana de Viya), se une otra de tortilla de patatas hecha muy fina y acompañada de una capa de cebolla caramelizada. Además, disponen de una tercera de jamón york y queso, pensada sobre todo para los niños que demandaban este producto.
Los tres nuevos tipos de empanada, con lo que el obrador supera ya la decena de especialidades, se pueden comprar tanto en porciones individuales (a 1,30 euros, como por peso a 11,95 el kilo).
Atún encebollado
Asimismo el obrador ha puesto a la venta dos nuevos tipos de milhojas de hojaldre, un producto que consta de finas capas de hojaldre crujiente que se superponen con diversos tipos de crema. Los dos nuevos sabores también están basados en dos platos muy gaditanos. Así uno de los milhojas se basa en el atún encebollado, un plato típico de la gastronomía gaditana. En este caso lo que se hace es una masa compuesta por atún cocido en aceite que, una vez escurrido, se acompaña con cebolla caramelizada. El conjunto se hace una mousse que se acompaña con un poco de nata para hacerla más cremosa.
La segunda y sabrosa especialidad es una crema de pimientos rojos asados que en Butrón se acompaña con caballas en aceite, una receta inspirada en la ensalada de pimientos asados tan habitual ahora en verano. Estos milhojas se venden por piezas que suelen pesar en torno al medio kilo de peso y el precio por kilo es de 15,90 euros.
Todas las nuevas especialidades están ya en el obrador y en la cafetería de Antonia Butrón en Chiclana, además de en las dos empanadería que posee en la ciudad de Cádiz.