![](/cadiz/prensa/noticias/201107/30/fotos/6993202.jpg)
'El Cigala' y Estrella Morente, en los 'Conciertos para la Libertad'
El Ayuntamiento completará las citas del 20 y 21 de agosto con dos actuaciones más gratuitas para «suplir» al 'Cádiz Latino'
CÁDIZ. Actualizado: GuardarUna de cal y otra de arena. Esa viene a ser la pauta seguida por el Ayuntamiento de Cádiz con la oferta de conciertos. Después de la caída de cartel de 'Cádiz Latino', el Ayuntamiento presentó ayer tras la Junta de Gobierno Local los artistas -«de primera fila», como remarcó la alcaldesa Teófila Martínez- que protagonizarán los 'Conciertos para la Libertad' de esta edición. Estrella Morente y Diego 'El Cigala' cantarán en unos conciertos de marcado carácter flamenco que se celebrarán el sábado 20 y el domingo 21 en la plaza Fragela a las 22 horas. A ellos, se sumarán dos conciertos gratuitos, llamados a sustituir al 'Cádiz Latino' que se celebrarán en la plaza de la Catedral el 26 y 27 de agosto.
La idea de los 'Conciertos para la Libertad' era «remarcar la relación entre músicos españoles e iberoamericanos», como explicó la regidora. Un 'leimotiv' que se cumplirá con el homenaje al flamenco como Patrimonio de la Humanidad y con el espectáculo de Diego 'El Cigala'. El cantaor entrelazará el quejío flamenco con el lamento del tango en su espectáculo 'Tango'. Se tratará de «la interpretación flamenca de grandes clásicos del tango», como explicó Martínez.
Precios del año pasado
Por su parte, Estrella Morente repetirá en los Conciertos para la Libertad tras participar en la primera edición de la cita, celebrada en 2008 en el Castillo de San Sebastián. Este año, el escenario elegido será el mismo que el del año anterior, la plaza Fragela. Sin embargo, la regidora lanzó ayer el guante para recuperar la ubicación original: «Esperemos que el año que viene, en 2012, pueda volver al Castillo de San Sebastián».
Las entradas saldrán a la venta a partir del próximo martes y podrán adquirirse en los puntos habituales por 37 euros en sillas y 32 euros en grada. Las taquillas del Teatro Falla (de 12 a 14 horas y de 19 a 21 de lunes a viernes y tres horas antes el día del concierto) y los canales 'online' de Catalunya Caixa.
La oferta de conciertos de agosto se completará con otros dos presentados ayer y que intentarán paliar la ausencia de Cádiz Latino. Será un espectáculo de salsa interpretado por el grupo Son de Tiquicia el viernes 26 de agosto. Para el día siguiente será el turno de El Lebrijano y su espectáculo Casablanca, basado en la fusión de flamenco y música árabe. «No será un concierto al uso, músicos de cuerda, teclado y percusión formarán parte de él», puntualizó Martínez. Las dos citas serán gratuitas y en la plaza de la Catedral. Y es que a juicio de la regidora: «Se trata de un esfuerzo económico, nosotros tenemos que poner nuestros activos para que los turistas disfruten de una programación cultural de calidad». El varapalo del 'Cádiz Latino' tardará en superarse.