Economia

Obama urge al Congreso una salida para la deuda

«Hay una infinidad de maneras de salir de este embrollo, pero estamos casi fuera de tiempo», afirma el presidente

NUEVA YORK. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con la mayoría republicana empeñada en votar un plan del techo de la deuda que no va a ninguna parte, dada la oposición de Barack Obama y los demócratas en el Congreso, la clase política estadounidense continuaba ayer sumida en una profunda división, atenazada todavía por una mezcla de principios irrenunciables y de guerra de desgaste hacia el adversario.

Mientras, a su alrededor se multiplicaban las señales de cataclismo económico -el dólar por los suelos, Wall Street muy debilitada por la incertidumbre y el magro crecimiento en el segundo trimestre- si no se alcanza en las próximas horas un acuerdo que evite la quiebra de las cuentas públicas. Tan pobre es la calidad del diálogo que el inquilino de la Casa Blanca se vio forzado a hacer un nuevo llamamiento a las partes para que detengan sus peleas y hallen una vía rápida de «salir de este caos». Pese al espectáculo de los últimos días, donde el poderoso bloque del Tea Party ha continuado exhibiendo sus exigencias como si del primer día de la negociación se tratara, Obama aseguró que ambos partidos están en condiciones de llegar a un entendimiento. «Hay una infinidad de maneras de salir de este embrollo, pero estamos casi fuera de tiempo», afirmó, advirtiendo que la máxima calificación crediticia 'AAA' de la deuda del país estaba en peligro.

Las posibilidades son varias, pero no está claro de qué manera los demócratas van a acercar posiciones con Boehner si éste sigue enfrascado en la idea de retocar su plan y en no escuchar la alternativa dibujada por el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid. La propuesta del legislador por Nevada es una versión muy rebajada de las aspiraciones iniciales de la Casa Blanca que deja fuera de consideración cualquier incremento de los impuestos a los más ricos, algo que parecía irrenunciable hasta hace unos días.