Educación salda parte de la deuda contraída por atrasos con las escuelas infantiles
CÁDIZ. Actualizado: GuardarLas escuelas infantiles de la provincia recibieron ayer la noticia que llevaban tres meses esperando: la confirmación del pago de los retrasos por parte de la Junta de Andalucía. Ayer mismo comenzó a abonar a las escuelas infantiles que tienen plazas concertadas las cantidades conveniadas correspondientes a la liquidación de mayo y de parte de junio. Desde la consejería de Educación aseguraron que «a partir de la semana próxima y durante agosto se abonará la parte que resta de la liquidación de junio y la correspondiente a julio».
El ingreso de los retrasos, que según las propias escuelas infantiles estaban poniendo en peligro su continuidad, se ha hecho efectivo después de varios días de protestas y concentraciones de las escuelas de toda Andalucía frente a la sede central en Sevilla. La Junta afirmó que «cumplimos con el compromiso adquirido esta semana con las escuelas infantiles para ponerse al día en el pago de las cantidades correspondientes al concierto de plazas», aunque desde algunos centros como el de La Cometa de San Fernando, ya se cuestionó que puedan afrontar los sucesivos pagos. Uno de los coordinadores de las escuelas infantiles, Marcelino Fernández, explicó días atrás que «la principal razón por la que no nos pagan en el mes correspondiente es porque no tienen dinero para hacerlo, no está ya en los presupuestos». Aún así, pese a la incredulidad que mostraron diversos centros infantiles, el primero de los pagos se ha hecho.
Reunión el 22 de agosto
Los responsables de diversos centros infantiles mantendrán una reunión en El Puerto de Santa María el próximo 22 de agosto para analizar la situación que padecen las diversas escuelas a una semana del comienzo del curso y comprobar si la Junta se ha puesto al día con todos los retrasos. Uno de estos asistentes será Marcelino Fernández quien aseguró que si la Junta se retrasa de nuevo con los pagos «muchas de las escuelas no podrán abrir durante el próximo año». Todo apunta a que esto no sucederá ya que la Junta ha comenzado a hacer efectivos los pagos pero los directores de los centros siguen sin tener un calendario más específico para cobrar sus facturas.
La tardanza en los pagos no es sólo una cuestión gaditana. La pasada semana se manifestaron representantes de los 1.055 centros de infantil conveniados en todas Andalucía.