
La alerta amarilla vuelve a dejar temperaturas de 36 grados en Jerez
La irrupción del viento de poniente suavizará el tiempo el fin de semana cuando las máximas se queden en 33 y las mínimas no lleguen a 20
JEREZ. Actualizado: GuardarEl mes de julio se va a despedir con una última semana marcada por las altas temperaturas. El valle del Guadalquivir -que incluye a gran parte del interior de la provincia de Cádiz- está desde ayer y hasta hoy en alerta amarilla según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La máxima de ayer rozó los 36 grados aunque curiosamente no ha sido la más alta de los últimos días: el miércoles fueron 37,7º y el martes se rozaron los 39º a la sombra, como informaron desde la estación meteorológica de La Parra.
El prevalencia del viento sur que azota estos días la zona provoca y algo más de humedad, además, una mayor sensación de calor que se acentúa sobre todo por las noches. Lo que sí aumentó ayer con respecto a las jornadas anteriores es la temperatura mínima, que no bajó de los 22 grados. Se trata, precisamente, de lo que los especialistas conocen como el umbral del sueño, es decir, la temperatura a partir de la cual es más difícil descansar.
Así, no es de extrañar ver estos días en la ciudad a los turistas refrescándose en las fuentes públicas, buscando las escasas sombras de los árboles o intentando hallar en un helado el respiro que no da el calor hasta entrada la noche.
Junto con la campiña de Jerez y la Sierra, gran parte de las provincias de Sevilla, Córdoba, Jaén y Huelva (la zona del Condado y el Andévalo) se encuentran en la misma situación: con temperaturas que pueden superar los 38 grados. Pero no es Andalucía la única comunidad autónoma que padece los rigores del verano. En Extremadura, por ejemplo, la situación es aún peor ya que se pueden alcanzar los 39 grados en la vega del Guadiana.
Refrescará el fin de semana
Pero el calor durará poco ya que el viento sur que en las últimas horas ha acentuado la sensación térmica dará paso al poniente este fin de semana, lo que suavizará las temperaturas. Así, la previsión de la Aemet indica que no se superarán los 33 grados ni el sábado ni el domingo. La tendencia continuará a principios de la próxima semana, con máximas de 32 grados y mínimas de 19. Como es habitual en estos casos, la costa gaditana está esquivando la alerta amarilla con temperaturas que no superan los 33 grados en Chipiona, Rota, El Puerto o Cádiz.
Ante temperaturas de este calibre, los especialistas aconsejan no salir a la calle las horas centrales del día a no ser que sea estrictamente necesario, beber abundantes líquidos, vestir ropa clara y consumir muchas frutas y verduras.