ESPAÑA

El PSOE se crece con la confirmación del 'efecto Rubalcaba'

El equipo electoral regala al candidato una camiseta con el lema «We can do it» («Podemos hacerlo») por su 60 cumpleaños

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Subidón, según el diccionario de la Real Academia Española: «Elevación rápida y fuerte que experimenta algo». Pues eso es lo que le ha dado al PSOE después de recibir los datos del último sondeo del CIS, un subidón de moral. Cuando sentían que el resultado de las municipales y autonómicas de mayo confirmaba la cuesta abajo, el instituto sociológico ha dado a los socialistas un respiro lo suficientemente importante como para creer que la sangría de votos ha parado y que Alfredo Pérez Rubalcaba ha iniciado la remontada.

El tiempo dirá si el recorte de algo más de tres puntos en la distancia que separaba al PP y al PSOE hace tres meses, hoy reducida a siete puntos, es coyuntural y se debe a la novedad del candidato o efectivamente marca tendencia, pero el ambiente de celebración en la sede del partido, en la madrileña calle Ferraz, era hoy patente. Aunque una parte de la fiesta tuviera más que ver con el hecho de que Rubalcaba cumplía 60 años.

El candidato, que pasó la mañana reunido con su equipo electoral y los responsables del programa para las próximas elecciones, no ha dicho todavía una palabra sobre el sondeo que, aparentemente, confirma su 'tirón' entre los votantes socialistas, pero los demás lo hicieron por él con un regalo entusiasta elegido para la ocasión: una camiseta con el lema «We can do it» («Podemos hacerlo»).

El eslogan recuerda indefectiblemente al «Yes, we can» de Barack Obama, pero los responsables del presente aseguran que la idea no partió de la archirepetida frase del presidente de los Estados Unidos sino de un ídolo de la juventud de Rubalcaba, el atleta canadiense Harry Jerome (1940-1983). Era este deportista quien la usaba, y el 'joven Alfredo', velocista, la llevó durante años inscrita en una camiseta de la que, por lo visto, no queda ya rastro alguno.

El lema original debía ser, en realidad, «You can do it. You can make it happen» («Puedes hacerlo. Puedes convertirlo en realidad»). Y quizá al plusmarquista le duró poco. El título de su biografía es 'Running Uphill. The fast, short life of Harry Jerome' ('Corriendo cuesta arriba. La rápida y corta vida de Harry Jerome'). Pero en Ferraz no era esto lo que hoy tenían en mente.

La ponente del programa, la recuperada Cristina Narbona, señaló con sorna que estar de cumpleaños siempre sube el ánimo porque «la gente te quiere más», pero que el equipo electoral tiene claro que debe «echar el resto y trabajar con ambición», al margen de lo que haya dicho el CIS. Sin embargo, el presidente del PSOE, Manuel Chaves, sí se entregó a la satisfacción y habló de un «efecto rebote» tras las elecciones autonómicas. Más comedido, José Blanco se quedó con que Rubalcaba es visto como mejor presidente del Gobierno que Mariano Rajoy. «Es la primera condición -dijo-, ahora vamos a trabajar para convertirlo en votos.