El muelle 4 de la Base Naval de Rota, nueva referencia para Europa
CÁDIZ. Actualizado: GuardarLa ministra de Defensa, Carme Chacón, inauguró ayer el muelle 4 de la Base Naval de Rota, una obra que permitirá a la base española convertirse en «punto de referencia para toda Europa». Chacón aseguró que se trata de un muelle «moderno que ofrece todos los servicios para apoyar a buques de nueva generación, como el Juan Carlos I», y que permite aumentar la capacidad de la base en un 50%. El nuevo muelle número 4 tiene una longitud de 398,5 metros y una anchura de 51,5 metros. En la ejecución del proyecto se han invertido 46,50 millones de euros, de los que la OTAN ha financiado 24,32 millones (un 52,3% del total) y España 22,18 millones (el 47,7% restante).
Hasta la finalización de las obras que ayer se inauguraron, las instalaciones del puerto de la Base contaban con tres muelles de atraque. El número 4 permitirá utilizar las portas-rampas de buques tipo 'Castilla' y el 'Juan Carlos I'. Además, dispone de conexión a redes de datos y telefonía, suministro de agua potable y sistema de descarga y gestión de aguas sucias procedentes de los buques, y cuenta con centros de transformación eléctrica, cubriendo además todas las necesidades de combustibles.
Además de la construcción de este muelle, en el marco de los compromisos internacionales adquiridos con la OTAN, se han efectuado mejoras en el muelle 1 y 2. Dentro del Paquete de Capacidad de Operaciones Marítimas diseñado para incrementar la capacidad de apoyo a las Fuerzas Marítimas de la Alianza, está previsto que se acometan reformas también, tanto en el número 3, como en el canal de acceso a la base, con una inversión final que rondará los 160 millones de euros.