IU denuncia que el Gobierno local gastó 42.200 euros en hoteles en tres años
Pepa Conde pide explicaciones a la edil de Hacienda, quien asegura que las facturas ni siquiera han sido aceptadas aún
Actualizado: GuardarUn total de 42.208,60 euros. Esta es la cantidad que el equipo de gobierno formado por el Partido Popular y el Partido Andalucista, se gastó en alojamientos y comidas durante el anterior mandato. Las facturas, algunas de hasta 6.000 euros, corresponden fundamentalmente a Hoteles Jale, que posee al menos dos establecimientos en El Puerto: el hotel Monasterio y el hotel Duques de Medinaceli. Izquierda Unida ha pedido al regidor popular, Enrique Moresco, y a la concejala de Hacienda, Leocadia Benavante, que justifiquen estos gastos.
Esta solicitud ha sido efectuada a través del registro municipal mediante un escrito en el que desglosan el importe y el concepto de cada una de las facturas: desde una comida celebrada el 8 de mayo de 2009 por un total de 146 euros en el hotel Monasterio hasta un aperitivo ofrecido también por hoteles Jale el 9 de marzo de este año, del que no se detalla el precio.
El listado de gastos continúa con dos facturas por importe de 2.665 y 2.860 euros, ambas correspondientes a noviembre de 2008 y a nombre de hoteles Jale. La primera con fecha del día 17 detalla 27 menús y ocho habitaciones y la segunda hace lo propio con ocho habitaciones entre los días 12 y 17 de noviembre. Al año siguiente, con fecha de 17 de agosto, comparece otra factura por un aperitivo con un coste de 2.548 euros. La siguiente, de 18 de noviembre de 2009 arroja una cuantía de 1.736,47 euros. Ya en 2010 existe una factura con fecha de 12 de abril por importe de 1.031 euros, y en el concepto del servicio que ofreció el hotel figura servicio de barra y aperitivo.
Pero la factura más cuantiosa es también la más llamativa por la naturaleza del evento: una cena benéfica celebrada el 19 de diciembre de 2009 para recaudar fondos con los que comprar juguetes para niños desfavorecidos de cara a la Navidad. La cuantía, nada menos que 6.770 euros -un millón de las antiguas pesetas- tiene por concepto el pago del cubierto de 207 comensales. «Queremos saber por qué el Ayuntamiento tuvo que pagar la cena de todas estas personas». La portavoz de IU, Pepa Conde, ha pedido una aclaración expresa en torno a este asunto. «Esperamos que el alcalde lo aclare de forma conveniente». Conde se mostró cauta en sus declaraciones. «Por el momento preferimos ser cautos y esperar a las explicaciones correspondientes. Esperamos que sean convincentes».
La edil popular de Hacienda, por su parte, se mostró perpleja por la actitud de IU al pretender «insinuar algo que saben que no pueden comprobar. Como hacen siempre».
«Ninguna irregularidad»
Benavente dijo que la mayoría de las facturas del Grupo Jale son fotocopias, que aún no han sido diligenciadas ni registradas por el Ayuntamiento y que por tanto, lógicamente, no han sido abonadas. «No existe ninguna irregularidad, ni ninguna ilegalidad ni ningún escándalo de facturas como pretende airear Izquierda Unida, sin ni siquiera esperar a que les demos la información que han pedido». La responsable municipal de Hacienda añadió que cada área tendrá que analizar qué factura le corresponde, si existe partida presupuestaria para ello y en concepto de eso, proceder o no al pago de las mismas.
En este sentido, la concejala popular ya adelantó que la factura de 6.770 euros de la cena de Navidad no será pagada por no ser responsabilidad del Consistorio. «Y como esa habrá otras que tampoco nos corresponden». Por otro lado, Benavente argumentó que los gastos de este tipo se encuentran dentro de la normalidad. «Igual que el Ayuntamiento gasta en electricidad, ladrillos o material de papelería, también tiene partidas destinadas a comidas y alojamientos, cuando son necesarios».