Economia

Bankia gana 205 millones de euros en el primer semestre

La entidad, recién estrenada en Bolsa, se conjura contra una morosidad que da por hecho que seguirá creciendo hasta 2012

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Bankia, el banco surgido de la alianza entre Caja Madrid, Bancaja y otras cinco entidades, obtuvo un beneficio neto atribuido de 205 millones de euros en el primer semestre del año. Un resultado que, como explicó el consejero delegado del grupo, Francisco Verdú, no tiene comparación posible con el año pasado. Aun así, el ejecutivo se mostró convencido de que la entidad doblará ese resultado a final del presente ejercicio. En un día pésimo para los mercados, las acciones del banco -que se estrenó en el parqué hace una semana- perdieron un 0,68% hasta los 3,66 euros por título.

Verdú defendió que la salida a Bolsa ha permitido a la entidad una inyección de fondos propios de 3.092 millones y mejorar su 'core capital' hasta el 9,9%. Sin desvelar cifras, el ejecutivo aseguró que el banco ofrecerá un dividendo «en línea con los mejores del sector». En una presentación a analistas, Verdú dejó entrever que la lucha contra la morosidad (que seguirá subiendo en todo el sector hasta comienzos de 2012, dijo el consejero delegado) va a ser una de las prioridades del banco presidido por Rodrigo Rato.

La tasa de mora de Bankia se sitúa en el 6,35% de media, aunque la referida a promotores (que copan el 16,5% del crédito del banco) se eleva al 20,3%. Para ello, el banco se aplicará en especial en la gestión de los 'premorosos' o clientes en dificultades que podrían dejar de pagar, así como en la venta de activos. La entidad cuenta con un ratio de cobertura del 27,1% que se dispara al 85% si se toman en cuenta las garantías y las provisiones genéricas y subestandar.

Verdú da por hecho que los resultados de Bankia irán a más, según se vaya completando el proceso de integración de las siete cajas. Un movimiento en el banco que ha cerrado ya 476 oficinas (el 72% de lo previsto) y ha reducido su plantilla en 2.879 personas (el 77% de los objetivos). El plan prevé 500 millones en sinergias a partir de 2013.