Ratifican la pena de un año de prisión para la paciente que agredió a una médico
La usuaria vejó y golpeó a la doctora porque se negó a recetarle trankimazin, que no le correspondía hasta unos días más tarde
JEREZ. Actualizado: GuardarMaría del Mar P. C. vejó a su médico, se abalanzó sobre ella, le tiró las gafas al suelo, le arañó y le golpeó porque no quiso recetarle unos tranquilizantes. Así lo dictaminó hace un año el Juzgado de lo Penal número 2 de Jerez, y ahora la Sección Octava de la Audiencia Provincial no ha hecho sino ratificar la sentencia a pesar de los recursos interpuestos por la defensa.
En el citado fallo, publicado en su día por LA VOZ, el magistrado condenaba a la procesada a un año de prisión por un delito de atentado a funcionario público; ocho días de localización permanente con prohibición de acercarse a la perjudicada a menos de 300 metros durante seis meses por una falta de lesiones y una multa de 20 días a razón de 10 euros diarios por una falta de vejaciones, además de una indemnización de 1.574 euros. Todo ello por un episodio que se produjo el 3 de octubre de 2008, cuando la condenada se presentó en el centro de salud de San Telmo aquejándose de una colitis ulcerosa.
La paciente fue atendida por la víctima, a la que solicitó que le recetara un trankimazin, siendo ésta la verdadera razón por la que había acudido al ambulatorio, como consta en la sentencia. Entonces la doctora le dijo que no podía recetarle el fármaco, una vez estudiado su historial clínico, pues no le correspondía hasta unos días después. La procesada empezó a gritarle, espetándole que ojalá le sucediera lo mismo que a ella y pidiéndole a Dios que padeciera su enfermedad.
Acto seguido se abalanzó sobre la profesional, le tiró las gafas al suelo, le arañó y le golpeó, ocasionándole heridas contusas en la región maxilar y el párpado derecho, junto con una crisis de ansiedad que tardó 30 días en curar. Tras todo lo anterior, la mujer abandonó la consulta llamándola «hija de puta».
El Colegio de Médicos de Cádiz, por su parte, envió un comunicado ayer en el que transmitía su alegría por la ratificación de la condena a María del Mar P. C. Según el colectivo, que se presentó como acusación particular en el proceso, esta condena mantiene la línea que viene determinando la justicia para procedimientos incoados por delitos de atentado contra funcionarios públicos.
La institución tiene designado a un abogado de su departamento jurídico expresamente para los casos de amenazas y agresiones a colegiados de la provincia, con un servicio telefónico para los casos más urgentes que se mantiene operativo de las 09.00 a las 20.00 horas, ininterrumpidamente.