Jerez

Casi 50 jóvenes disfrutarán de una beca de prácticas

El proyecto 'Ecojerez Leonardo' invertirá 240.000 euros para que los estudiantes reciban experiencia laboral en el extranjero

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Delegación de Juventud hizo pública ayer la lista de los 45 seleccionados que disfrutarán del segundo ciclo del Proyecto Ecojerez 'Profesiones Sostenibles para las generaciones venideras', enmarcado en el Programa 'Leonardo da Vinci'.

El nombre de los agraciados con esta beca educativa y formativa se puede consultar en www.jerez.es/juventud. Los destinos en este segundo semestre son: Francia, Reino Unido, Turquía, Malta, Rumanía e Italia.

La salida de estos chicos y chicas está prevista a partir del 15 de septiembre y la beca cubrirá los gastos de viajes, alojamiento, gastos organizativos en los países de acogida, formación lingüística, programa cultural, seguros, tutorías y manutención. El periodo de duración de las prácticas en los diferentes países europeos es de 13 semanas. Por países, para Francia se han ofertado cinco plazas; seis para Turquía; doce para Italia; ocho para Reino Unido; seis para Rumanía y ocho para Malta.

El programa educativo y formativo, que incluye prácticas en empresas europeas para un total de 45 jóvenes, está valorado en 240.000 euros.

La delegada de Participación, Juventud y Educación, Lidia Menacho, felicita a los seleccionados y les anima a «vivir con ilusión esta nueva experiencia laboral y formativa, fuera de España, que muy pocos jóvenes tienen la oportunidad de disfrutar».

Menacho hizo especial hincapié en que «el programa, financiado con fondos europeos, y gestionado por la Delegación de Juventud, brinda la posibilidad de mejorar cualitativamente el currículo de todos ellos. Además aprenderán a desenvolverse en empresas extranjeras, hablando otro idioma, lo que repercutirá en la superación de su valía profesional y por tanto será un aspecto muy importante a añadir a sus perfiles cuando en un futuro opten a nuevos empleos».

La delegada también incidió en que «esta beca tiene aún mayor valor cuando se concede a estos jóvenes en tiempo de crisis mundial, porque los recursos son más escasos para todos. Sin embargo, desde el Ayuntamiento seguimos esforzándonos por invertir en políticas juveniles, y especialmente en las encaminadas a propiciar formación y empleo. Los jóvenes son, y seguirán siendo, una prioridad para el gobierno local».

La edad de los seleccionados oscila entre los 18 y los 35 años, son todos de Jerez, excepto dos de ellos que son de otros puntos de la provincia, y ha existido paridad entre hombres y mujeres. Además se han reservado dos plazas para personas con discapacidad que desarrollarán sus prácticas laborales y aprendizaje en Turquía y Francia. De esta manera se cumple la política del gobierno local e favorecer la integración de personas con discapacidad.

El programa pretende consolidar un espacio europeo de cooperación, en materia de educación y formación profesional. La pretensión es que a la vuelta de estas prácticas laborales no remuneradas, los jóvenes tengan una oportunidad de trabajo en sectores estratégicos de las energías renovables, la gestión del agua, el sector termo-solar o el turismo sostenible.

Se trata de una oportunidad fantástica para los jóvenes seleccionados, que ampliarán su formación gracias unas prácticas de inserción laboral. Además podrán aprender un nuevo idioma con el objetivo de facilitar la búsqueda de empleo en un periodo difícil como el que se encuentran la mayoría de los chicos, algunos de los cuales acaban de finalizar sus estudios y ven muy complicado conseguir trabajo.