Sociedad

El Consistorio volverá a pedir los 17 cañones a Cultura

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento en Pleno aprobó ayer, con los votos en contra del PSOE, volver a solicitar a la Consejería de Cultura la instalación definitiva en las murallas de la ciudad de los 17 cañones hallados en las obras del aparcamiento subterráneo de Canalejas y que ya han sido restaurados en Navantia.

Según explicó la portavoz del grupo municipal socialista, Marta Meléndez, la permanencia en Cádiz de estas armas de artillería «nunca ha estado amenazada». Así pidió ayer al equipo de Gobierno que responda al escrito de la Delegación provincial de Cultura especificando la ubicación exacta que solicita y que acredite la disposición permanente de los cañones a los gaditanos. Según palabras de Meléndez, «el sitio idóneo para el disfrute de los ciudadanos es el Museo Provincial y si el Ayuntamiento no quiere esta ubicación debe argumentarlo por escrito».

Con estas palabras defendió la portavoz socialista su enmienda a la propuesta del PP, a lo que el concejal delegado de Patrimonio, José Blas Fernández, respondió que «no tiene sentido volver a responder porque ya lo hemos hecho tres veces desde el año 2008 y nunca hemos obtenido una contestación directa de la delegada de Cultura». Al hilo de este argumento, reprochó al PSOE que «siempre los escritos nos lo remite el Parlamento, nunca se hace desde la Delegación de Cultura».

Además, Fernández recordó que cuando se pronunció Cultura «aseguró que los cañones los habían solicitado otras dos instituciones más aparte de este Ayuntamiento y aún estamos a la espera de saber quien se los llevará. Nosotros somos el mejor mandatario y conservador porque es una aparición arqueológica de nuestra ciudad».

La alcaldesa, Teófila Martínez, aseguró al respecto que «todas estas contradicciones demuestran solo la capacidad de manipulación el PSOE y las ganas de retrasar las cosas».