Los agentes intervinieron cerca de 18.000 euros en metálico. :: L. V.
Ciudadanos

Localizan un punto de venta de cocaína en un chalé de Chiclana

La Policía desmantela una red y detiene a ocho individuos que distribuían droga a camellos de la Bahía

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Grupo I de la UDYCO de la Comisaría Provincial ha culminado una intensa investigación con la desarticulación de una importante red dedicada a la distribución de estupefacientes, principalmente cocaína, la cual tenía como centro de operaciones un chalé de Chiclana. La incesante actividad llevada a cabo por la citada organización, fue detectada hace meses por los agentes, que en el mes de mayo centraron sus investigaciones en el que parecía ser el principal responsable, M.G.T., de 44 años.

Las vigilancias a las que fue sometido M.G.T. permitieron a los investigadores descubrir un chalet ubicado en el Pinar de los Franceses en el que se cerraban la mayoría de las operaciones de compra-venta de droga y en el que finalmente se han intervenido importantes remesas de estupefacientes y de dinero, así como dos armas de fuego.

Según informó ayer la Comisaría Provincial, el principal sospechoso dirigía una organización formada por ocho personas, dos de ellas mujeres, entre las que se encontraban sujetos de nacionalidad rumana. La actividad de distribución de drogas del grupo, como ya se ha apuntado, era incesante, todos los días y a cualquier hora, incluso hasta bien entrada la madrugada. Los clientes de la red eran traficantes de menor entidad, tanto de Chiclana como de otras localidades limítrofes. Es decir, estos traficantes no vendían directamente a los consumidores sino a un peldaño inferior. Durante las pesquisas y para obtener el consiguiente mandato judicial que les permitiría acceder a la vivienda, los agentes detectaron numerosas transacciones de cocaína que se produjeron en el citado inmueble.

El desarrollo de la investigación apuntó claramente a una organización ubicada en Madrid como principal abastecedora del material estupefaciente con el que traficaba la red. Así, los traficantes locales realizaban viajes regulares a la capital de España, ejerciendo así de 'correos' para trasladar partidas que después dividían en cantidades menores. Según el comunicado remitido, al menos cuatro miembros de la red se dedicaban a esta función, extremando las medidas de seguridad en cada viaje.

Una vez recabadas suficientes pruebas e indicios incriminatorios, la Policía detuvo de manera simultánea a todos los implicados. Y en el registro del chalé, intervinieron 3 coches, 17.930 euros, balanzas e instrumentos para la distribución y corte de la droga, un revólver, una pistola, 2, 5 kilos de cocaína, 2,1 de hachís y 920 gramos de drogas sintéticas como MDMA y cristal. La droga era de gran pureza, con un valor en el mercado superior a los 300.000 euros.

Seis de los ochos detenidos, tras declarar ante el juez, fueron enviados a prisión. Los otros dos quedaron en libertad con cargos.