Momento de la reunión que se celebró ayer en el Ministerio de Defensa. :: LA VOZ
SAN FERNANDO

El desarrollo de Fadricas se impulsará tras el verano

Ayuntamiento y Defensa llegaron ayer en Madrid a un principio de acuerdo para Camposoto y darán luz verde al Plan Especial de la zona de San Carlos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lo que muchos isleños llevan años esperando se resolvió finalmente ayer en Madrid. El Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de San Fernando han llegado a un acuerdo para la constitución de manera inmediata de una comisión mixta que aborde el desarrollo de Polvorines de Fadricas.

El compromiso se produjo en la reunión que mantuvieron ayer la directora general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, Mónica Melle, y una representación política del Consistorio, que contó con la presencia también del Subdelegado del Gobierno, Sebastián Saucedo, y la senadora María Jesús Castro.

Según el acuerdo alcanzado, Gobierno municipal y Ministerio designarán en los próximos días los representantes políticos y técnicos que conformarán dicha comisión, y durante el mes de agosto desarrollarán los trabajos previos para iniciar las sesiones formales en los primeros días de septiembre.

Durante la reunión, Loaiza y Melle abordaron también otros asuntos de vital importancia para La Isla, como es el caso de la desafectación de los 340.000 m2 de Camposoto recogidos en el convenio firmado por las dos administraciones en el año 2002.

En ese sentido, la representante ministerial ha afirmado su predisposición a estudiar cualquier proyecto firme y viable para el desarrollo de los terrenos antes de iniciar la liberación. El regidor ha asegurado, por su parte, que existe demanda por parte de inversores y se ha comprometido a mantener un contacto permanente con el Ministerio para hacer llegar proyectos de interés turístico para que se pueda desbloquear un contencioso vital para el desarrollo económico de la localidad.

Asimismo, el encuentro de Madrid celebrado ayer también ha dejado sobre la mesa un tercer compromiso por parte del Ministerio de Defensa y a instancias del equipo de Gobierno; Melle se ha comprometido a informar favorablemente al PERI de la Fábrica de San Carlos.

También se habló del polígono de Tiro Naval Janer, cuyo desarrollo pasaría por la aprobación definitiva del Plan General, y de la situación de la Ayudantía de Marina, que dado su estado de abandono, Defensa está dispuesta a sacarla a subasta.