Las familias numerosas tendrán una bonificación sobre el IBI desde 2012
Actualizado: GuardarLa Asociación de Familias Numerosas, Asfanuca, ha conseguido arrancar al alcalde, Enrique Moresco, el compromiso para que en 2012 se realice una mayor bonificación sobre el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles a los hogares donde convivan entre cinco y diez hijos.
La portavoz del colectivo, Rosario Valera, explicó que si bien el pago del IBI se establece en función del valor catastral y del número de hijos, este supuesto se divide en dos categorías: la general, a partir de dos hijos, y la especial, de cinco a dos hijos. El compromiso municipal redunda en bonificar más en función del número de componentes de la familia. «Ya que no es lo mismo tener cinco hijos que tener diez, y en la actualidad se paga lo mismo en uno u otro caso». Valera precisó que Moresco se ha comprometido a realizar esta bajada de forma progresiva para beneficiar más a los hogares donde exista un mayor número de componentes. Por otro lado, Asfanuca también ha logrado la revisión de la factura del agua en lo concerniente al apartado de saneamiento. El colectivo ya logró en 2010 que se ampliara el número de metros cúbicos por bloques de consumo. El objetivo de este medio de cobro establecido por Apemsa era castigar el derroche de agua. «Pero en nuestro caso no es derroche, sino necesidad». Por eso, las familias con más hijos no tendrán que pagar más por su consumo.
En cambio, según Rosario Valera, la nueva tarifa fijada en la factura para saneamiento sí que grava de forma injusta sus bolsillos. «Lo que nos dieron por un lado, nos lo quitaron por otro». Así, el regidor popular, que mantuvo una reunión con el colectivo antes de las elecciones municipales, también ha asumido esta demanda para aliviar las economías de las familias numerosas portuenses a partir del año próximo.