El canal de navegación de la Bahía pasa por debajo del tramo central del segundo puente. :: VÍCTOR LÓPEZ
canal de navegación

La Junta asegura que el dragado de la Bahía estará antes del verano de 2013

El prototipo de plataforma eólica en el que trabaja Navantia marcará el ritmo de las obras complementarias al segundo puente

Cádiz Actualizado: Guardar
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Aún no hay fecha de inicio pero todas las partes interesadas en el dragado de la Bahía afirmaron que la obra debe estar finalizada en verano de 2013. Las tres partes involucradas en este proyecto, Junta de Andalucía, Autoridad Portuaria y Navantia, se reunieron ayer para analizar las necesidades de la empresa naval de cara a los nuevos compromisos laborales que ha adquirido y que dependen directamente de la profundidad del mar. Así lo confirmó el propio delegado de Gobernación y Justicia, Manuel Jiménez Barrios, que calificó «de vital» el dragado para la industria de la Bahía. Actualmente la Bahía gaditana cuenta con un canal de navegación de 13 metros de profundidad. Este canal pasa por debajo de la parte central del segundo puente y por él seguirán navegando todos los barcos que habitualmente llegan al puerto gaditano y el 80% de los buques en los que trabaja Navantia. Sin embargo, las nuevas líneas de diversificación de Navantia requieren un mayor espacio de navegación, cosa que impide el tramo fijo del segundo puente. Por este motivo, han desplazado el dragado hacia un lateral del puente que irá bajo la construcción de un tramo desmontable para facilitar el paso. El dragado tendrá entre 8 y 11,5 metros de profundidad, unos 3.000 metros de longitud y una anchura de entre 150 y 320 metros. Se ubicará en la parte baja del puente -que actualmente tiene un calado de un metro.

El director de la división de Navantia en Cádiz, Fernando Miguélez explicó que los últimos compromisos acordados con Acciona para la fabricación de plataformas eólicas offshore obligan a tener un acceso mayor para la entrada y salida de este tipo de palas desde el astillero gaditano. El primer prototipo de plataforma, en el que ya se encuentra trabajando Navantia, estará listo en verano de 2013 por lo que debe ser en estas fechas cuando el dragado esté culminado.

En cuanto a la financiación, el delegado de Gobernación y Justicia confirmó que finalmente será la propia Junta de Andalucía quien se haga cargo de los gastos de la ejecución del proyecto que cuenta con un importe máximo de 20 millones de euros. Lo hará una vez firme con el Ministerio de Fomento un convenio en el que intercambiarán las partidas presupuestarias y la inversión en el tablero del segundo puente, unos 27 millones de euros, quede en manos del Gobierno Central. En este sentido, anunciaron que los titulares de Fomento, José Blanco, y de la Consejería de Obras Públicas, Josefina Cruz Villalón, firmarán «a la mayor brevedad» el convenio correspondiente.

Compromiso antiguo

El proyecto de dragado de la Bahía gaditana no ha sido un capricho de última hora. Fernando Miguélez explicó ayer que hace diez años, cuando se presentó el proyecto del segundo puente, Navantia ya presentó en sus alegaciones la posibilidad de aumentar el calado de la Bahía gaditana. Miguélez subrayó que por aquel entonces, el Ministerio de Fomento se comprometió con la empresa a realizarlo con el objetivo de no perjudicar la actividad de Navantia, que «mueve 7.000 empleos en la Bahía gaditana». De hecho, el delegado de Gobernación y Justicia recordó que Fomento ya empezó en 2005 la tramitación para la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del dragado -de 11,5 metros de profundidad en el proyecto básico-, obteniendo en 2009 la DIA favorable por parte de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).