ANDALUCÍA

Griñán asegura que el nuevo recorte en las cuentas no afectará al gasto social

El presidente achaca la minoración de al menos 469 millones de euros de ingresos a discrepancias con el Gobierno central

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, afirmó ayer que la política de ajustes que pueda llevar a cabo su Gobierno «no afecta ni en un euro al gasto social». Griñán respondía de esta forma al anuncio hecho por su consejera de Hacienda el jueves en el Parlamento de que volverá a meter la tijera al Presupuesto de 2011 al haber menos ingresos de los previstos y más gasto de personal. Carmen Martínez Aguayo informó sobre un ajuste de 752 millones de euros, la mayoría, 531, por la rebaja de un 1,8% de los ingresos no financieros previstos en las cuentas.

En declaraciones a los periodistas durante una visita a la localidad sevillana de Morón de la Frontera, y según recoge Europa Press, el presidente de la Junta aseguró que no se plantean recortes, sino «unos ajustes a una realidad». Griñán achacó la minoración a que el Gobierno no acepta pagar el anticipo del fondo de cooperación, con lo que discrepa la Junta.

Impuestos

También hay otras discrepancias que se refieren, según añadió, a la asignación de recursos sobre el efecto negativo de la deducción de los 400 euros en el fondo de suficiencia o a la aplicación de la Ley de Dependencia. Estas discrepancias suman 469 millones de euros menos, a los que hay que agregar los 62 millones que tampoco se ingresarán por la vía de impuestos y 239 millones más de gasto en personal. Cantidades que hay que quitar de un presupuesto que ya redujo el gasto no financiero en 2.078 millones de euros respecto a 2010.

«Tenemos que ir ajustando las cantidades si no obtenemos los ingresos que creo que nos corresponden», explicó Griñán, quien recalcó que se trataría de una política de ajustes que «no afecta ni en un euro al gasto social».

Carmen Martínez Aguayo dijo que el ajuste implicará el aplazamiento o reprogramación de inversiones por 161 millones de euros. También se reducirán 88,3 millones de euros del gasto en alquileres y horas extraordinarias, entre otros conceptos; 197 millones del gasto farmacéutico; y 152 millones por adecuación al calendario de autorizaciones de deuda.