
El nuevo Presupuesto, de 104 millones, se aprobará con siete meses de retraso
El alcalde asegura que es un «tiempo récord» y obvia que casi todos los municipios vecinos trabajan ya con sus cuentas al corriente
Actualizado: GuardarEl Ayuntamiento de El Puerto dispondrá de su hoja de ruta económica con siete meses de retraso. El Presupuesto 2011, con una previsión de ingresos de 104.959 millones de euros, y unos gastos estipulados en 103.559 millones, será llevado al pleno municipal para su aprobación el próximo ocho de agosto. El alcalde, Enrique Moresco, aseguró que la labor del área económica ha sido realizada en «tiempo récord» y que El Puerto será uno de los primeros municipios de la provincia con el presupuesto en tiempo y forma.
Algo que no se corresponde con la realidad, al menos en comparación con varios municipios vecinos como Cádiz, Jerez y Chiclana, que aprobaron sus presupuestos para el ejercicio 2011 en diciembre de 2010. «No era lógico sacar un presupuesto antes de las elecciones. Aunque evidentemente el documento estaba preparado, si no, no podríamos haberlo traído en tiempo récord».
Durante la sesión plenaria celebrada ayer, en la que la concejala de Economía, Leocadia Benavente, informó de forma somera sobre las cifras y los tiempos de aprobación del nuevo Presupuesto, el regidor popular repitió el argumento que ha venido esgrimiendo durante los últimos meses cuando los grupos de la oposición le han reclamado el documento para que la ciudad deje de trabajar con los presupuestos de 2010 prorrogados. Moresco ha respondido en varias ocasiones que no tiene sentido aprobar un presupuesto en año electoral porque eso supone hipotecar la gestión del próximo gobierno. Un modus operandi que no concuerda con el de otros municipios como Sanlúcar y Chipiona que aprobaron sus nuevos programas económicos durante el primer trimestre del año, varios meses antes de las elecciones municipales de mayo.
Informar a la oposición
Si todo marcha según lo previsto, el lunes ocho de agosto se aprobará el Presupuesto 2011, no sin antes informar a los distintos grupos políticos que dispondrán de apenas dos semanas para analizarlo antes de conceder su voto a favor o en contra. Cabe destacar que el Presupuesto del año pasado -con apenas dos millones menos de ingresos- fue presentado el 13 de agosto y llevado a pleno a primeros de septiembre. Fuentes municipales avanzaron que al igual que aquel, este se caracterizará por la austeridad y la contención del gasto, y se centrará en las medidas sociales y en la creación de empleo.
No obstante, no salió adelante la moción del PSOE para sellar un Pacto Local por el Empleo para desarrollar las propuestas que cada partido llevaba en sus programas de gobierno. Todos los grupos menos IU derivaron este asunto al Consejo Económico y Social y descartaron crear otra herramienta. Una de las pocas propuestas que sí obtuvo unanimidad en la cámara fue la de instar a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda a que abra la convocatoria de ayudas a la Rehabilitación Autonómica 2011, dada la alta demanda de comunidades de propietarios y particulares que aguardan dichas subvenciones para realizar obras de reforma.