Óscar Díaz: «Por encima de la media no hay nadie, sabemos el nivel que tenemos»
El centrocampista azulino espera mejorar el papel de la pasada campaña y prefiere no marcarse objetivos ahora
Actualizado: GuardarEs la imagen de la campaña de abonados del Xerez Deportivo para la temporada 2011-12. Con unas dotes interpretativas dignas de reseña, el madrileño Óscar Díaz encara una pretemporada que ya ha entrado en el ocaso de su segunda semana. Antes de meterse de lleno a repasar la actualidad deportiva de los azulinos, el delantero del Xerez comentó de manera jocosa su atrevida actuación entre fogones. «El spot publicitario ha llegado al objetivo que nos marcamos, que era que se hablara de él lo máximo posible, y estoy bastante contento con el resultado que está teniendo de cara a la campaña de abonados de esta temporada».
En el plano meramente deportivo, Óscar Díaz recalcó que percibe buenas sensaciones y apuntó que «estoy bien, trabajando día a día y mejorando en el aspecto físico. Cada día estoy mejor en este aspecto y creo que vamos por buen camino».
Y es que el primer duelo de la pretemporada se saldó con una holgada victoria en la que «hay que ver las cosas positivas. El equipo no encajó ningún gol y tuvo ocasiones. Además vamos sumando minutos de pretemporada y este sábado tenemos un rival más fuerte, con lo que tenemos que ir mejorando», dijo el jugador azulino sobre el guion que debería seguir el equipo en las próximas semanas.
La llegada de Juan Merino ha hecho que cambie la dinámica de trabajo en el grupo y la forma de jugar los encuentros. Un aspecto que puede hacer que Óscar Díaz encare más la meta contraria como segundo delantero: «El año pasado tuve minutos y creo que estuve bien. Siempre he jugado ahí, lo que pasa que por unas circunstancias de plantilla anteriores en campaña pasadas me han ido moviendo de una banda a otra. Pero mi posición natural es la de segundo delantero».
Con todo ello, el abanico de opciones en la vanguardia azulina sigue siendo muy variado y Díaz dejó claro que «la plantilla es amplia y hay varios jugadores que pueden jugar en muchos puestos. Es una circunstancia buena y mala, según se mire, pero siempre hay que luchar por un puesto y la competencia ya era muy grande la campaña pasada. Hay que luchar y mostrarle al entrenador que podemos jugar. Jugará el que esté en el mejor momento y él decidirá».
La pretemporada llega a su segunda semana y el ariete del Deportivo aseguró que Juan Merino «tiene muchas ganas e ilusión. Sabe mucho de fútbol y de la competición. Es un entrenador que aunque parece que no tiene esa experiencia de años, sí sabe de qué va la Segunda División. Creo que lo vamos a plasmar en el campo».
Unos métodos de trabajo que empiezan a grabarse a fuego en la plantilla, que entiende que «los entrenamientos por la mañana son más duros que por la tarde, que son con balón, series y circuitos. El cuero siempre está presente y su filosofía es tenerlo. Hay que entrenar con balón, si no luego cómo vas a jugar».
Pese a la ilusión que ha despertado en la afición este nuevo proyecto de Emilio Viqueira, los jugadores azulinos prefieren ser cautos y Óscar Díaz mantuvo en sala de prensa que «tenemos que ir partido a partido. El año pasado había muchas dudas y jugadores nuevos, pero este año sólo han venido cuatro y sabemos el nivel que podemos dar cada uno. Hay muchos factores que influyen como la suerte y el arranque debe ser el mejor posible. Nunca podemos decir que vamos a estar ahí arriba porque nunca se sabe. El Tenerife por estas fechas hablaba de ascenso y al final terminó en descenso. No podemos marcar un objetivo en julio. Tenemos varios partidos para ver lo que el equipo puede dar y luego luchar por un objetivo. Está claro que queremos subir a Primera, pero quedan 42 partidos y somos 22 equipos».
Deportivo de la Coruña, Hércules o Almería serán algunos de los equipos que pelearán por un puesto de ascenso a Primera División, aunque el ariete madrileño se mostró esperanzado de cara a la próxima campaña porque «por encima de la media no hay nadie. No hay equipos como Barcelona y Real Madrid, que se han gastado auténticas millonadas en fichar. No hay plantilla que se gaste muchísimo dinero en fichar y cuando se hace es porque vienen jugadores libres. Tienes que tener suerte y habrá plantillas con un mejor presupuesto que puedan fichar mejores jugadores y nosotros estamos entre una plantilla humilde que sabemos lo que podemos dar y luchar por algo».
Mañana desembarcará el Málaga del jeque Al Thani y el holandés Van Nistelrooy, aunque el 10 del Deportivo afirmó que «en las pretemporadas no hay que dosificar nada porque hay que ponerse al cien por cien para el primer partido de Liga. El año pasado nos quejábamos que no había rivales de categorías superiores y solo el Córdoba fue un choque de nuestra categoría. El sábado llega el Málaga del jeque, que está liando una que no veas. Hay una expectación curiosa y es un duelo para que demostremos muchas cosas para ver al nivel que estamos. Siempre es bueno enfrentarse a rivales de mayor categoría y el jueves llega el Sevilla. Ahora debemos acumular minutos y trabajo».
Verticalidad
Los fichajes de Tato e Íñigo Vélez, más José Mari en cartera, pueden dar un amplio abanico de jugadores y una mayor velocidad en los metros finales. A este respecto, Óscar Díaz aseveró que «tenemos unos jugadores muy rápidos y verticales en la zona de arriba, con lo que ese aspecto hace cambiar la filosofía. Te da más opciones porque puedes esperar y salir al contraataque o presionar desde el principio. La plantilla está capacitada para ir a por el choque desde el primer minuto y esa es su filosofía de juego. Habrá muchas configuraciones de partido, dependiendo del rival que tengamos delante».
A la hora de analizar los objetivos para esta campaña, el jugador azulino descartó que faltara ambición la temporada pasada porque «lo fuimos desde el punto de vista del vestuario y el cuerpo técnico también. Este año empieza todo de cero y está claro que al principio todo es ambición y con el paso de las jornadas veremos. Nos quedamos con ganas de jugar la liguilla. Si esta temporada mejoramos la pasada, nos metemos en 'play-off'».