La planta de Airbus de la Bahía se beneficia de un contrato de 260 aviones con EE UU
El acuerdo se sumará a los 644 pedidos que acumula la compañía este año y que incluyen el A320, cuyas piezas se fabrican en Cádiz
CÁDIZ. Actualizado: GuardarUn contrato importante para la Bahía. Airbus y American Airlines han firmado un pedido para fabricar 260 aviones del modelo A320 de Airbus, cuyas piezas se hacen en la Bahía. La aerolínea ha negociado una cláusula de flexibilidad en los plazos de entrega. Los modelos elegidos son el A319, A320 y A321, de los que 130 incorporan la nueva opción de motor. Este pedido viene a sumarse a los 640 que Airbus ha cerrado desde primero de año con 28 compañías.
La industria aeronáutica ha encontrado, por tanto, la pista de despegue después de los problemas económicos que soportó entre 2008 y 2009. Las compañías aéreas decidieron entonces frenar su cartera de pedidos para la incorporación de nuevos aviones en sus flotas. Los gestores de la aviación civil internacional esperaban que la crisis diera una pequeña tregua para seguir con el negocio aeronáutico. Las turbulencias en el sector aéreo no han cesado, sin embargo, las grandes aerolíneas de Asia y Emiratos Árabes, entre otras, han retomado sus compras. Este nuevo movimiento para la adquisición de aviones destinados al transporte civil ha significado una fuerte inyección tanto de optimismo como de expectativas de futuro para el gigante europeo de la construcción aérea : Airbus. La solvencia de las operaciones garantiza carga de trabajo en las plantas españolas de la compañía. Así, la factoría gaditana de Airbus, en Puerto Real, y la industria auxiliar de la Bahía que pivota alrededor de la producción que genera este gigante de la aviación comercial se han beneficiado de un negocio , que después de tres años, retoma el pulso. El último dato ofrecido por Airbus refleja que la orden de pedidos que tiene desde enero de 2011 hasta la fecha asciende a 640 aparatos, de los que 571, pertenecen a la familia del A320, uno de los modelos más demandados y cuyas piezas se fabrican en la Bahía. Solo la aerolínea de Malasia AirAsia ha hecho una propuesta de compra para 200 aparatos de este modelo
Las plantas gaditanas de Airbus y la industria auxiliar aeronáutica de la Bahía, por tanto, respiran ahora con más tranquilidad que hace dos años. La cartera de pedidos está saneada y garantiza carga de trabajo en las factorías para más de seis años. Airbus incrementó en 2010 su producción y batió un nuevo récord con 510 aviones entregados a 94 clientes, mientras que su división militar hizo lo mismo con 20 aparatos ligeros.
El dato más significativo se encuentra en la cartera de encargos, que tras la celebración el pasado mes de la última feria aeronáutica de Le Bourget (París) ha ido sumando pedidos. Fue allí donde el consejero delegado de la compañía, Tom Enders, reconoció que había firmado el mayor contrato de la historia en cuanto a número de aparatos se refiere para su construcción. El pedido de la aerolínea de Malasia rompía los esquemas a Airbus. Los 200 aparatos solicitados por AirAsia le permitirá competir con las máximas garantías en el mercado asiático, que registra un fuerte crecimiento, especialmente entre las líneas de bajo coste. El modelo A320neo consume un 15% menos, sus motores hacen menos ruido y sus emisiones son reducidas.
La situación de la industria aeronáutica comenzó a cambiar a mediados de 2010 cuando las compañías retomaron los encargos. Precisamente, esos nuevos pedidos benefician de lleno a la Bahía de Cádiz, ya que se trata de modelos cuyas piezas se fabrican en las factorías de la provincia. Es el caso del A320, A350, A330 y A380.
Los responsables sindicales no pueden ocultar su satisfacción ante el volumen de negocio de la empresa. No obstante temen que Airbus subcontrate buena parte de esta producción y la derive a la industria auxiliar, como ya hiciera Boeing. Pero es una buena noticia, dado el tejido industrial aeronáutico de la Bahía. El incremento de la cartera de pedidos de Airbus arrancó en julio del año pasado durante la celebración del salón aeronáutico de Famborough, en Reino Unido, donde el gigante europeo de la aviación civil recibió 255 solicitudes que ahora han cristalizado.
La factoría, preparada
La cartera de pedidos que ya acumula la compañía ha obligado a la dirección de Airbus a tomar medidas con respecto a la plantilla con el fin de atender la demanda y cumplir con los plazos de entrega. El pasado diciembre se pusieron las bases para un incremento de mano de obra en las plantas españolas y en el caso de la factoría de Puerto real, con 500 trabajadores, incorporará otros 51. El modelo A320, un avión comercial del segmento medio, es el más solicitado. La compañía Virgin America también ha firmado un contrato con Airbus para la compra de 60 aparatos.
Este modelo de avión es clave para la industria auxiliar de la Bahía, que tiene subcontratado por Airbus la construcción de sus cajones laterales y los timones.
La planta gaditana de Airbus se encarga de la construcción de los estabilizadores, los timones y los cajones laterales de esta nave.
Pero no son los únicos encargos que figura en la cartera de Airbus y que satisfacen las necesidades de trabajo de la Bahía. Además se cuenta con los seis aviones A380, el superjumbo, que ha encargado la compañía surcoreana Asiana Airlines, que invertirá 1.600 millones en esta operación. En este caso, la planta de Puerto Real se encarga de la construcción de la panza o belly fairing, el timón horizontal y los cajones laterales. El sector aeronáutico despega y Airbus ha hecho el agosto en París.