MUNDO

Arrestan a 80 personas por su implicación en el fallido intento de golpe de Estado

GUINEA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las autoridades guineanas arrestaron ayer a unas 80 personas, en su mayoría militares, por su supuesta implicación en el fallido intento de golpe de Estado perpetrado el martes por un grupo de uniformados fuertemente armados en la residencia presidencial en Conakry.

El presidente guineano, Alpha Condé, salió ileso de los dos ataques contra su residencia presidencial, en los que murieron tres personas, y ha dejado claro que mantiene pleno control del país. Estos ataques han aumentado la preocupación por la estabilidad de un país con un débil liderazgo, que lo hace propenso a los golpes de Estado, y que basa su desarrollo económico en que es el mayor exportador mundial de bauxita.

Como consecuencia del fallido golpe de Estado, fueron arrestados horas después del ataque un exjefe del Ejército que fue cesado por el presidente Condé el pasado mes de diciembre y un antiguo guardia presidencial, además de otras 70 personas, según informaron fuentes policiales y de la presidencia guineana. También fue detenido Nopuhou Thiam, un general que fue cesado por Condé en el marco de la reforma de un Ejército marcado por su falta de disciplina. Por ahora, el número de personas arrestadas se sitúa entre 70 y 80. Entre 60 y 65 de ellas son soldados.