Ciudadanos

El muelle gaditano recibe 865.000 euros del Fondo de Compensación Interportuario

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Buenas noticias llegaron ayer al Puerto de la Bahía de Cádiz ya que recibirá en 2011 865.000 euros del Fondo de Compensación Interportuario (FCI). Estos fondos son un instrumento de cohesión territorial que distribuye los recursos del sistema portuario estatal a través de Puertos del Estado. Según la Ley 33/2010, cada Autoridad Portuaria aportará anualmente al Fondo de Compensación el 80% de sus ingresos por la tasa de ayuda a la navegación y un porcentaje de entre el 4 y el 12 % de los resultados de explotación del ejercicio -establecido en el 6% para 2011-, excluyendo las amortizaciones, enajenaciones y resultados extraordinarios.

La asignación que recibe cada Autoridad Portuaria se realiza en función del número de faros y otras ayudas a la navegación marítima, así como de gastos asociados a planes de saneamiento, actuaciones medioambientales y de seguridad, programas de I+D+i y daños físicos o situaciones económicas excepcionales. La distribución del FCI entre Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias se aprueba por el Comité de Distribución del Fondo, compuesto por el presidente de Puertos del Estado y los presidentes de las 28 Autoridades Portuarias estatales, que cada año se reúnen para revisar y ratificar las asignaciones previstas para cada puerto y calcular las aportaciones para el año siguiente.

En el caso concreto del Puerto gaditano, de los 865.000 euros recibidos, 400.000 corresponden al concepto de «daños físicos excepcionales», derivados del dragado de emergencia que ejecutó el pasado verano en la desembocadura del río Guadalete, afectado por el temporal de lluvias del invierno anterior que provocaron el aterramiento y limitación de su navegabilidad.