Ciudadanos

IU exige que se extienda la auditoría municipal a los dos últimos mandatos

Del Valle se pregunta si Pelayo no quiere que se conozcan las cuentas de 2003, cuando ella era alcaldesa

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

EL portavoz municipal de Izquierda Unida, Joaquín del Valle, ha mostrado su «estupefacción» por que el nuevo gobierno del PP haya optado por sacar a concurso la contratación de la auditoría externa del Ayuntamiento de Jerez y solo haya echado la vista atrás hasta 2006, año en el que pone el tope al futuro estudio. Como explicó Del Valle en un comunicado, se trata de una medida «imprescindible para que la ciudadanía conozca qué ha ocurrido en estos ejercicios para que el volumen de deuda global del Consistorio (y empresas municipales) casi llegue a los mil millones de euros».

Por ello, considera que lo más idóneo es extender la auditoría a los dos últimos mandatos, en los que el aumento de la deuda ha sido «descomunal, debido a la etapa de alianzas políticas que supusieron un derroche de cuatro años intolerable y a la ineficacia gestora de un PSOE que no ha hecho más que agravar los pésimos datos económicos municipales».

Por ello, desde IU dejan caer la sombra de la duda sobre la alcaldesa, María José García-Pelayo, al preguntarse si quizás no le interesa que se auditen las cuentas de 2003 para que no se conozca qué clase de política practicó y «qué consintió cuando era alcaldesa gracias al pacto con Pedro Pacheco». Ya en el Plan de Viabilidad Económico y Financiero del Ayuntamiento, Izquierda Unida transmitía que parte del actual desastre económico municipal se fraguó en la legislatura de 2003 a 2007, cuando la deuda se incrementó, según las liquidaciones presupuestarias, en 184 millones.

«El PSOE tampoco fue capaz de reconducir la situación cuando se hizo con el gobierno con mayoría absoluta, y también prefirió hurtar a la ciudadanía la auditoría externa para no perjudicarse con unas cuentas de las que también era responsable. ¿Va a hacer el PP lo mismo?», insiste el concejal.

La Barca, a favor de la medida

El Ayuntamiento de La Barca será auditado por la empresa externa que tiene previsto contratar el Consistorio de Jerez para realizar un análisis y diagnóstico de la situación económica de las cuentas públicas. Su alcalde, Alejandro López, ha explicado que esta decisión se ha tomado tras tener constancia de la gravedad de la situación de las arcas pedáneas, con una deuda global que se aproxima ya a los tres millones de euros.

López ha confirmado que ello ha sido solicitado formalmente al gobierno de María José García-Pelayo para que el trabajo se extienda a la pedanía, después de que el pasado viernes la junta de gobierno local aprobara el inicio del expediente para su contratación, incluyéndose en el mismo al Ayuntamiento de Jerez, a entidades dependientes y a La Barca. El alcalde pedáneo ha justificado su petición en «la situación de asfixia económica» que atraviesa su Consistorio, subrayando que «esta gravísima deuda está haciendo que se vea afectado el funcionamiento diario».