Manuel María de Bernardo declarará el día 28. :: MIGUEL GÓMEZ
SAN FERNANDO

El Ayuntamiento se personará en el proceso del Tribunal de Cuentas

Responde a un trámite ordinario dentro del procedimiento de instrucción que se abrirá el día 28

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de San Fernando se personará dentro del proceso de instrucción que iniciará el Tribunal de Cuentas el próximo día 28, para esclarecer el desfalco de 7,8 millones de euros. Hay que indicar que se trata de un procedimiento ordinario que se realiza dentro de cualquier investigación iniciada por el órgano judicial, en el que se depurarán las responsabilidades contables de lo ocurrido, ya que las penales dependerán del juzgado de instrucción número 2 de la ciudad.

El Ayuntamiento fue el encargado de iniciar las diligencias penales con la denuncia que interpuso a primeros de abril de 2009, sin embargo no formaba parte del procedimiento iniciado por el Tribunal de Cuentas y por el que se pretende esclarecer lo ocurrido en la delegación de Economía y Hacienda. Tras finalizar los informes de la investigación, el tribunal económico abrirá ahora la fase de instrucción del caso que se iniciará a finales de este mes con las declaraciones de los responsables del área de Hacienda desde el año 2002 al 2009. De esta forma acudirán por primera vez a declarar los anteriores alcaldes andalucistas, tanto Manuel María de Bernardo como Antonio Moreno.

Pero no serán los únicos ya que también están llamados para ese día los interventores de esta época, los tesoreros y por supuesto los cajeros imputados por la desaparición de los 7,8 millones de euros de la caja municipal. A las diez de la mañana están citados todos en la sede de la Cámara de Cuentas en Sevilla, y se prevé que será una sesión larga, ya que son muchos los que tienen que prestar declaración. Si bien, en un primer momento lo que se va a intentar esclarecer son la responsabilidad, las labores desempeñadas y las atareas encomendadas de cada uno de los encargados de la custodia del dinero público.

Todo ello cuando hace escasamente unas semanas salió de prisión el principal imputado por lo ocurrido, el excajero Clemente Ruiz, que ya se encuentra en libertad bajo fianza y que está preparando a conciencia los documentos necesarios para este día, ya que será la primera vez que se pueda defender tras su detención en el pasado noviembre de 2009.

Aunque se inicia la instrucción, no quiere decir que el caso se resolverá en breve, ya que son muchas las cuestiones que se tienen que despejar en torno a lo sucedido en la caja municipal desde el año 2002. Sin embargo, es un nuevo paso que se da y un nuevo frente para esclarecer la forma en la que desapareció el dinero.

El desfalco siempre ha estado presente en el día a día de la ciudad y ahora ha vuelto a captar la atención mediática tras los últimos acontecimientos del caso. El principal imputado ya ofreció una rueda de prensa que fue seguida ampliamente por los medios. El siguiente capítulo se escribirá el próximo día 28.