Marcos Martín, en primer término, ingeniero jefe de la obra, junto al ingeniero Julio Cayetano, en la pila de La Cabezuela. :: FRANCIS JIMÉNEZ
Ciudadanos

Fomento garantiza el montaje este verano del tablero del segundo puente

El Ministerio avala los pagos pendientes a la constructora por la incorporación del tranvía para que la obra recupere el ritmo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La obra del segundo puente sigue su curso. La reunión mantenida el pasado miércoles entre los diputados socialistas por Cádiz con el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, ha marcado un antes y un después en el transcurso de los trabajos. La empresa adjudicataria de la obra, Dragados, ha confirmado que la actividad en el viaducto se mantiene en los plazos previstos. El portavoz de la Comisión de Fomento, el diputado del PSOE por la provincia, Salvador de la Encina, adelanta que la instalación del tablero se llevará a cabo este mismo verano.

Los problemas con la obra surgieron a primeros de verano cuando la constructora reclamó una parte del pago por la incorporación del tranvía en el tablero del puente. El proyecto inicial sufrió una modificación para implantar la red tranviaria. Esta inversión la asumió en un principio la Junta de Andalucía. Sin embargo, la Administración regional tiene ahora dificultades para desembolsar los 27 millones de euros que cuesta la instalación de la plataforma del tranvía. Además, resta aún la apertura de un nuevo canal de navegación por debajo del puente para favorecer la entrada y salida de grandes buques a los astilleros de la Bahía. La construcción del nuevo canal la asumió Fomento por 20 millones de euros.

Este escenario económico ha cambiado radicalmente tras la reunión del pasado miércoles. Los protagonistas de este convenio han cambiado los papeles para sacar adelante el proyecto. Fomento se hace cargo del tranvía y la Junta del nuevo canal de Navegación. De esta forma, el Ministerio se convierte en el principal aval de la obra. Este es el guiño económico que esperaba Dragados para confirmar que el proyecto no sufrirá nuevos contratiempos.

El diputado por Cádiz Salvador de la Encina confirmó ayer a este periódico que no habrá nuevas incidencias en la obra después del acuerdo alcanzado a tres bandas. El portavoz de Fomento señaló que el director general de Dragados, el director general de Carreteras de Andalucía Occidental y el secretario de Estado de Planificación de Infraestructuras del Ministerio mantuvieron una reunión para despejar todas las dudas sobre el futuro de la obra cumbre del Bicentenario.

El proyecto sufrió un parón de tres meses en junio del año pasado por el impago de dos certificaciones de obra. Su reactivación en octubre obligó a los directores del proyecto a reprogramar la obra y confirmar su terminación para octubre de 2012 en lugar de marzo. En esta ocasión, la ralentización en los tajos no ha sido tan grave como el parón del año pasado.

La situación del segundo puente ha provocado enfrentamientos políticos. El consejero de Gobernación, Francisco Menacho, aclaró ayer que Fomento tiene un presupuesto que va a cumplir. La alcaldesa, Teófila Martínez , ha pedido pide que «no nos den el verano».