Los usuarios podrán solicitar la receta en cualquier centro de salud. :: L. V.
sanidad

Una nueva aplicación informática agiliza el visado de recetas médicas

Permite a los usuarios realizar sus solicitudes en cualquier centro de salud con todas las garantías y de forma más rápida

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Distrito Sanitario Jerez-Costa Noroeste cuenta con una nueva aplicación informática para la gestión del procedimiento de visado de recetas, una útil herramienta que opera con una base de datos centralizada a la que están conectados todos los centros de atención primaria mediante el portal web del propio distrito. Esto permite el total intercambio de información entre todas las unidades de visado, de forma que los ciudadanos pueden ejercer la solicitud en cualquiera de los centros de salud con todas las garantías de información.

Esta aplicación, que ha completado su implantación en los meses de mayo y junio tras una fase de pilotaje, supone claras ventajas para los pacientes, ya que el procedimiento es más rápido. De hecho, las resoluciones de autorización o denegación definitivas se efectúan en un plazo no superior a 24 horas.

Por otra parte, el sistema favorece la correcta información del paciente, ya que genera notas impresas que les facilita detalles sobre el periodo de validez de su informe clínico o la fecha en la que debe proceder al visado de la siguiente receta. La herramienta permite, además, la gestión de oficio para la renovación de los informes clínicos en determinadas situaciones clínicas crónicas en las que el criterio facultativo así lo considere, evitando desplazamientos y consultas innecesarias.

Visado

Desde el punto de vista de los profesionales, la aplicación supone una máxima agilización del proceso de visado, al disponerse de toda la información necesaria, en tiempo real, en las pantallas de cada facultativo o auxiliar del Servicio de Farmacia del Distrito que disponga de clave de acceso. Ello permite la revisión de todos los expedientes en tiempo y forma desde el servicio, con independencia de la ubicación del centro en el que el paciente ha formulado la solicitud de visado, y evitando la circulación de papel mediante correo ordinario. Además la gestión administrativa se automatiza con la consiguiente mejora de la celeridad en la recepción de la comunicación de las resoluciones, tanto al paciente como a los facultativos prescriptores.

En definitiva, el Distrito de Atención Primaria Jerez-Costa Noroeste ha introducido una herramienta que mejora la atención prestada a los ciudadanos, ya que agiliza y facilita el procedimiento de visado de recetas, al tiempo que provee las máximas garantías de información para los profesionales que participan en el proceso, posibilitando a la vez una mayor capacidad de gestión y control administrativo para la administración sanitaria.